samedi 17 octobre 2009



F,P,D Univers.Paco-nadal - 17 Oct 2009 -

Ashgabat, la ciudad indefinible

El Registan ha parado hoy en la estación de Ashgabat, la capital de Turkmekistán, por lo que he tenido todo el día para deambular por la ciudad más indefinible o inclasificable que he visto en mi vida. ¿Un pastiche? ¿nouvelle arquitectura? ¿una estupidez?

Cuando se desintegró la Unión Soviética, el que entonces era líder del Partido Comunista de Turkmekistán, Saparmurat Niyazov, se las arregló para seguir en el poder (como la mayoría de sus colegas de la repúblicas vecinas). Durante 15 años detentó el gobierno de la manera más despótica que se pueda imaginar y dilapidó ingentes cantidades de dinero procedentes de la exportación de gas (Turkmekistán es el cuarto productor del mundo) en tirar la vieja ciudad y crear una nueva…. ¡toda forrada en mármol blanco!. El resultado: docenas y docenas de torres de apartamentos, palacios y más palacios, cúpulas doradas, fuentes, grandes avenidas, estadios, más palacios para bancos, para ministerios…. Una orgía del ladrillo que ya quisiera un promotor de la costa española. Todo alicatado de mármol blanco hasta el techo pero sin ninguna relación con la cultura y la arquitectura local. Frio como un tanatorio. Además, en medio del desierto y en un país pobrísimo. Eso si, los turkmekos tienen electricidad, gas y agua gratis en sus casas. Y cinco litros de gasolina cuestan 1 euro.

Caminas por estas avenidas marcianas de Ashgabat y te marea la desubicación. No puedes creer que estés en las estepas de Asia Central. Apenas hay gente, casi no hay locales comerciales, no se ven perros ni gatos, no se oye el trino de los pájaros en los parques; está todo tan limpio y ordenado que parece falso. Al llegar la noche, los edificios se iluminan como si fuera Las Vegas, solo que en las calles hay cientos de policías; y ni un transeúnte.

La ciudad más extraña e impersonal que he visto en mi vida. Si me pierdo, que no me busquen aquí.



"Ideas del hombre y más .......".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Bienvenido, espacio de ideas.