mardi 28 avril 2009

F,P,D Univers.Benedicto XVI visita por primera vez la región italiana devastada por el terremoto

El Pontífice asegura que la Iglesia "está deseosa de ayudar" a las víctimas en Los Abruzos donde murieron 300 personas

ELPAÍS.com - Madrid - 28/04/2009


El Papa Benedicto XVI se ha desplazado hoy hasta la ciudad de L'Aquila, epicentro del terremoto que el pasado 6 de abril sacudió la región central de Los Abruzos. El Pontífice visita por primera vez las áreas devastadas por el desastre en el que murieron cerca de 300 personas y 1.000 resultaron heridas.

El Papa Benedicto XVI ha visitado la región italiana del Abruzzo, recientemente golpeada por un fuerte terremoto, para mostrar su solidaridad con el sufrimiento de los miles de afectados.
La primera visita del máximo representante de la Iglesia Católica ha sido al pueblo de Onna, a las afueras de L'Aquila, donde cerca de unas 40 personas perdieron su vida durante los temblores de tierra. Esta localidad ha quedado destruida y ninguna de sus casas se ha mantenido en pie.

Allí, Benedicto XVI ha recordado que desde el primer momento ha estado al lado de las víctimas y damnificados y que ha seguido "con aprehensión" todas las noticias sobre el terremoto y los daños causados. "La Iglesia está toda aquí, conmigo a la cabeza, a vuestro lado, partícipe de vuestro dolor y deseosa de ayudaros a reconstruir casas, iglesias, empresas destruidas o gravemente dañadas", ha afirmado en la zona afectada por el seísmo que hoy ha amanecido con niebla y una fuerte lluvia.

El Pontífice ha añadido que se daba cuenta de que a pesar del compromiso de solidaridad manifestado desde todas las partes, "son muchos los problemas que comporta vivir fuera de las casas, en automóviles, en las tiendas, todavía más debido al frío y a la lluvia". En la región, más de 65.000 personas permanecen aún sin casa y alrededor de 36.000 siguen viviendo en tiendas de campaña.

El Papa además ha visitado la residencia de estudiantes de L'Aquila, donde murieron muchos jóvenes estudiantes. El Pontífice ha subrayado que pensaba en los muchos jóvenes "obligados bruscamente a enfrentarse con una dura realidad", en los muchachos que han tenido que interrumpir las escuelas y en los ancianos privados de su hábitat.

Tras resaltar la preocupación de los damnificados que han perdido todo (casas, ahorros, trabajo), Benedicto XVI dijo que la respuesta para solucionar estos problema "no puede limitarse a la emergencia inicial, sino que debe convertirse en un proyecto estable y concreto en el tiempo. "Animo a todos, instituciones y empresas, para que esta ciudad y esta tierra resurja", ha manifestado. Benedicto XVI ha agradecido en persona a los equipos de ayuda y rescate su labor durante estos días y después ha rezado con los centenares de personas presentes.

Las autoridades han asegurado que se tardarán meses antes de que se rehabilite la zona. El Gobierno italiano decidió la pasada semana destinar 8.000 millones de euros para la reconstrucción de Los Abruzos. Entre las distintas medidas para ayudar a la región, el Ejecutivo ha propuesto que L'Aquila acoja la próxima cumbre del G-8, que se iba a celebrar en la isla italiana de La Magdalena.


"Solo ideas del hombre".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Bienvenido, espacio de ideas.