lundi 2 juin 2014

PIO XII

F,P,D Univers.    PIO XII  Segunda sección del reportaje


La beatificación de Pío XII cada vez más cerca (2)
Por Jesús Martí Ballester
En numerosas publicaciones católicas apareció la noticia del buen ritmo del proceso de beatificación de Pío XII. Es sin duda alguna una noticia inmejorable, ver pronto elevado a los altares al mejor Papa que ha tenido la Iglesia en décadas.
El Vaticano estudia un milagro del Papa Pío XII que le podría llevar a la beatificación. La curación de María Esposito por intercesión del Pontífice puede ser la prueba definitiva para su posible beatificación. María Esposito en una revisión cotidiana en el médico, le comunicaron que sufría cáncer, exactamente, un linfoma de Burkitt. Además estaba embarazada de su segundo hijo
Comenzó un tratamiento de quimioterapia que, en el sexto ciclo, la dejó con 42 kilos de peso. Sus fuerzas eran mínimas y su ánimo más escaso todavía . Fue entonces cuando su familia empezó a rezar a Juan Pablo II y a pedir por la pronta recuperación de María.
El marido de María, Umberto di Maio, cuenta a la agencia Ap que una noche, mientras dormía, el Papa polaco se le apareció en sueños y le dijo que estaban rezando a la persona equivocada, que a quien tenían que recurrir para que María se curara era a Pío XII.
Comienza el milagro Al principio, Umberto fue incapaz de identificar a Pío XII según la descripción que le había dado Juan Pablo II. Pero, una semana más tarde de la aparición, en una revista católica, Di Maio reconoció al Papa en una fotografía. Pronto como vio la foto, él y su familia se pusieron a pedirle incansablemente que María se curara. Unas semanas después, María fue a una revisión a un oncólogo. Cuando el médico vio las pruebas comprobó que María se había curado. "Estoy segura de que la mano de Dios ha estado ahí, gracias a la intercesión del Papa Pío XII", comentó María.
Una semana después del milagro, Maria y su marido viajaron a Roma a la inauguración de una plaza dedicada a Pío XII por haber defendido a Roma de los nazis. El sacerdote Peter Gumpel ha estudiado el caso como postulador de la Causa de Beatificación de Pío XII, y ha argumentado que "estamos en las etapas preliminares de la investigación, y ni siquiera estamos seguros de si seguirá adelante", dijo el historiador jesuita.

BREVE HISTORIA DEL GRAN PAPA PIO XII

1. La aristocracia eclesial en Roma. La nobleza negra en Eugenio Pacelli. El papa Benedicto XV había seleccionado a Pacelli para el desempeño de la dificultosa tarea por muy diversas razones políticas. El prelado tenía, una larga ascendencia de aristocracia eclesial; sus antecesores, remontándose a los principios del siglo XIX, eran miembros de la Nobleza Negra que mantenían su lealtad al papado.
Miembro preeminente de la Nobleza Negra fue su abuelo, Marcantonio Pacelli, quien había sido subsecretario del Interior en el Vaticano y fundador de L´Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano y en el cual figuró como director hasta su muerte, el año 1902.
El padre de Eugenio Pacelli, Filippo Pacelli, intervino también activamente en altos asuntos pontificios y a su debido tiempo se le nombró decano de los abogados vaticanos. Su madre, Virginia Graziosi Pacelli, fue marquesa de la aristocracia del Papado.
A decir verdad Pacelli merecía, plenamente la herencia familiar de talento y dignidad, cualidades que le permitían moverse con desenvoltura en las esferas internas papales. Cuando contaba apenas treinta años, se vio nombrado de la noche a la mañana, enviado plenipotenciario del Papa ante la Corte de St. James donde incluso la realeza británica le honraba por su donaire y sus impecables modales.

2. Cuando el Gobierno italiano ocupó en 1870 los Estados Pontificios y el Papa se encastilló en el Vaticano durante cincuenta y nueve años, la adinerada aristocracia italiana, que habían recibido títulos de la Santa Sede, cerraron sus propias puertas para exteriorizar su solidaridad con el Santo Padre. De resultas se les conoció como la "Nobleza negra".
Benedicto XV. Su principal empeño había sido un proyecto de paz, concebido en colaboración con Benedicto xv, y el mismo había intentado hacerlo factible para los "egoístas e inaguantables” líderes de las naciones Aliadas y de sus adversarias, las Potencias Centrales. Luego, justamente cuando sus denodados esfuerzos parecían a punto de fracasar, su padre -a quien Pacelli adoraba- murió de modo repentino mientras él estaba ausente cumpliendo una misión diplomática en Múnich. Fue un golpe demasiado duro. El proyecto de paz propuesto por Eugenio Pacelli fue la prefiguración de los Catorce Puntos del presidente Woodrow Wilson que al concluir la guerra serían aceptados por todos los beligerantes como base de la paz. El “El pacto Wilson” llegó a ser la piedra angular de la Sociedad de Naciones, pero entre las fechas del plan papal y la aceptación final del propuesto por Wilson hubo un millón largo de muertos.
3.- Sacerdote y monseñor.- Eugenio Pacelli fue ordenado sacerdote el domingo 2 de abril de 1899, (Domingo de Resurrección) por el Obispo Francesco Paolo Cassetta —vice-regente de Roma y amigo de la familia— y recibió su primer destino como encargado en Chiesa Nuova, donde había sido acólito de niño.
En 1901, ingresó en la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, en una oficina de la Secretaria de Estado Vaticano, en donde fue minutante, gracias a la recomendación del cardenal Vannutelli.
En 1904, Pacelli fue nombrado chambelán y en 1905 prelado doméstico de Su Santidad. Desde 1904 hasta 1916, Pacelli asistió al cardenal Gasparri en su codificación del derecho canónico en el Departamento de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios. Fue elegido por León XIII para entregar las condolencias en nombre del Vaticano a Eduardo VII de Inglaterra, al morir la reina Victoria. En 1908, fue representante del Vaticano en el Congreso Internacional Eucarístico en Londres, donde conoció a Winston Churchill. En 1911 representó a la Santa Sede en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra.
En 1908 y 1911, Pacelli rechazó ser profesor en derecho canónico de la Universidad La Sapienza de Roma y en la Universidad Católica de América. Pacelli fue sub-secretario en 1911, y secretario-adjunto en 1912 durante el pontificado de San Pío X y de Benedicto XV y en 1914 fue secretario del Departamento de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, sucesor del Cardenal Gasparri, Secretario de Estado. Como secretario, Pacelli concluyó un concordato con Serbia, cuatro días antes del asesinato de Archiduque de Austria-Este, Francisco Fernando en Sarajevo. Durante la Primera Guerra Mundial, Pacelli llevaba el registro Vaticano de los prisioneros de guerra. En 1915, viajó a Viena asistente de Monseñor Scapinelli, nuncio apostólico en Viena, en sus negociaciones con Francisco José I de Austria, sobre Italia.
El papa Benedicto XV designó a Pacelli nuncio apostólico en Baviera el 23 de abril de 1917, consagrándolo obispo titular de Sardes y elevándolo a arzobispo en la Capilla Sixtina el 3 de mayo de 1917, antes de partir a Baviera, donde se reuniría con el rey Ludwig III el 28 de mayo, y con el Kaiser Guillermo II. Como por esa fecha no había nuncio en Prusia, por motivos prácticos, nuncio de todo el Imperio Alemán, teniendo su nunciatura oficialmente el 23 de junio de 1920 y en 1925 a Alemania y Prusia respectivamente. Muchos de los ayudantes de Pacelli en Múnich seguirían con él hasta el final de su vida, incluyendo a la Hermana Pasqualina Lehnert, ayudante, amiga y consejera de Pacelli durante 41 años.
4.- Pacelli creado cardenal.- En 1929 el papa Pío XI lo crea cardenal presbítero del título de Ss. Giovanni e Paolo y dos meses después, a la dimisión de Gasparri, Secretario de Estado. Los años de servicio a este cardenal, le formaron de tal manera que fue el mejor experto en política alemana cuando Alemania era el país que marcaba el ritmo de la época.
Negoció y firmó los concordatos de la Santa Sede con el ducado de Baden, la república de Austria y el reino de Yugoslavia. Destaca históricamente la firma del Concordato imperial entre la Santa Sede y la Alemania Nazi, con el apoyo de los dirigentes conservadores y católicos alemanes Franz von Papen y Ludwig Kaas. Este Concordato sigue vigente hasta la actualidad.
Por otro lado, una de sus actuaciones más importantes como Secretario de Estado fue dar forma a la que luego sería la encíclica Mit brennender Sorge, la cual supuso una dura condena del régimen nazi. Esta encíclica se escribió a iniciativa de los obispos alemanes, redactada en Roma en un primer borrador por Michael von Faulhaber, cardenal arzobispo de Múnich y Freising. Pacelli fue el autor del texto definitivo. Fechada el 14 de Marzo de 1937, fue leída en todas las iglesias alemanas, provocando la ira de Hitler. Fue respondida por el aparato de propaganda del régimen a cargo de Goebbels.
Viajó a los Estados Unidos, a Argentina, a Hungría y a Francia. Se reunió con mandatarios de estos países, lo que le otorgó gran proyección internacional. Pacelli acumuló la Secretaria de Estado, que no renunció ni aun siendo Papa, arcipreste de la Basílica de San Pedro, gran canciller del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana y Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.

5 .Elección papal.- A la muerte de Pío XI, la organización de la sede vacante correspondió a Pacelli por su cargo de Camarlengo. Él, precisamente, era el candidato favorito. Después de un Cónclave de sólo dos días y a la tercera votación fue elegido Papa. Era el 2 de marzo de 1939. Diez días después fue coronado por el cardenal Camillo Caccia Dominioni, protodiácono de Santa Maria in Dominica. En ese mismo año mandó realizar unas excavaciones en los sótanos del Vaticano para confirmar la certeza de la tradición cristiana que afirmaba que el Vaticano se había construido sobre la auténtica tumba del Apóstol Pedro. Se hallaron varias tumbas antiguas y una de ellas tenía una inscripción que señalaba que allí se encontraba enterrado el apóstol. En 1964 Pablo VI confirmaría que se trataba de los restos de Pedro y en el año 2006 con Benedicto XVI se volvió a confirmar este hecho.
Pío XII era el primer Papa sin ninguna experiencia pastoral, ni en parroquias ni en diócesis, puesto que toda su carrera se había desarrollado en la administración vaticana. Como medida preventiva, previamente a su coronación, había redactado ante notario una carta de renuncia en el caso de que fuera hecho prisionero por los nazis.
6.- Pontificado.- Una de sus primeras decisiones como Papa fue, en abril de 1939, la de borrar del Índice las obras de Charles Maurras, fundador de la Action Française, que, pese a su agnosticismo, no entendía Francia sin su matriz católica tradicional”, y grupo antisemita y anticomunista, a cuyos miembros les fue levantada la prohibición de recibir los sacramentos que pesaba sobre ellos desde el pontificado de Pío XI.

7.- La “Summi Pontificatus”, su primera encíclica.- Publicó su primera encíclica, por la que condenaba cualquier forma de totalitarismo. Sin embargo, en la recién estallada II Guerra Mundial mantuvo, una neutralidad entre los beligerantes, tal como había hecho Benedicto XV en la contienda anterior. A efectos prácticos, mantuvo el Concordato que él mismo había firmado con la Alemania Nazi siendo cardenal, bajo el pontificado de su predecesor Pío XI. Su mayor propósito era conservar la presencia católica en los países al margen de su alineamiento en la guerra, y por ello al fin de ésta se sintió fuertemente agraviado por el ateísmo militante en los países de la órbita de la Unión Soviética.

8.- La Encíclica de Pacelli y del Cardenal Von Faulhaber “Mit brennender Sorge "Con ardiente inquietud”. Aunque había quedado patente su labor caritativa y paliativa las consecuencias del conflicto y su pensamiento claro unido al del Cardenal Von Faulhaber respecto al nazismo como se deduce del testimonio de la Encíclica de ambos Mit brennender Sorge "Con ardiente inquietud. ... La autoría del cardenal Pacelli –juntamente con la del cardenal Von Faulhaber– no es una suposición o una piadosa leyenda: está refrendada por el propio testimonio del papa Pío XI, que firmó la encíclica. Cuando se le acercaban sus visitantes para felicitarle por ella, el formidable Achille Ratti, invariablemente se volvía hacia su secretario de Estado y respondía:“De él es el mérito”. En realidad, puede decirse que la “Mit brennender Sorge" “Con ardiente inquietud”. ... fue el producto de la comunión de miras de dos hombres extraordinarios que se sucedieron en el sacro solio pontificio:(Pío XI y el futuro Pío XII) y del trabajo conjunto de los dos cardenales que más conocían a Alemania (Pacelli y von Faulhaber). La Historia demostraría que Eugenio Pacelli, convertido en Pío XII, haría amplio honor a esta línea de acción de la Santa Sede (Mit brennender Sorge).Palabras de Pio XI: "... a ti, Amado Hijo Nuestro que con Nosotros y a Nuestro lado desarrollas una asidua y diligentísima labor en el gobierno de la Iglesia universal, por estas Letras te elegimos y constituimos Nuestro Legado, como ya antes hemos anunciado”. Antes de su elección al papado, Pacelli se desenvolvió como Secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, nuncio papal y Cardenal Secretario de Estado, desde donde pudo alcanzar la conclusión de varios concordatos internacionales con estados europeos y americanos, entre los que destacó el Concordato imperial (en alemán, Reichskonkordat) con la Alemania Nazi, firmado en 1933. Por otra parte, Pacelli tuvo un influjo decisivo en la redacción de la carta encíclica de Pío XI titulada Mit brennender Sorge a los obispos alemanes, del 14 de marzo de 1937, que significó una advertencia severa al régimen del Tercer Reich.
Su liderazgo al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial permanece como una de las materias históricas más controvertidas de la época contemporánea, principalmente en lo que respecta a la evaluación de su conocimiento y sus acciones contra los crímenes del régimen nazi en Europa durante dicho periodo.




 "Ideas del hombre y más .......".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Bienvenido, espacio de ideas.