Spirou fait de la résistance... sous le manteau!
-
C'est un peu LE canular de cette rentrée BD. Dans le sillage du 75eme
anniversaire de la naissance du personnage de Spirou, les éditions Dupuis
viennent ...
samedi 31 octobre 2009
F,P,D Univers.Eurostars Madrid Tower 5 estrellas
Castellana, 259B, Madrid
Eurostars Madrid Tower
Este magnífico y moderno hotel está emplazado en la torre SyV de 235 metros de altura. Ofrece habitaciones equipadas con la última tecnología para pasar unos días de lujo en la capital.
El Madrid Tower dispone de amplias habitaciones decoradas y amuebladas a la moda orientadas al exterior. Podrá admirar fantásticas vistas de la ciudad desde este hotel situado en una torre de 30 plantas.
El restaurante del hotel sirve una cocina excelente. Podrá degustar platos de calidad en compañía de la familia, los amigos o los colegas de trabajo, mientras admira las vistas panorámicas sobre Madrid.
El Eurostars Madrid Tower está situado al norte de Madrid. Desde el hotel podrá visitar el centro de la ciudad en coche o en transporte público.
Número de habitaciones: 474
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers.Las cuatro torres echan raíces
Un máximo de 13.000 conductores al día usarán el túnel que se abre hoy bajo los edificios
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 17/10/2007
Hasta 13.000 personas al día usarán el túnel subterráneo que se inaugura hoy. Cerca de 15.000 trabajarán por encima cuando todo esté a pleno funcionamiento. Las cuatro torres de la Castellana ultiman detalles. Los primeros empleados se trasladarán a Torre Espacio en unas semanas. Caja Madrid ocupará su rascacielos (la antigua Torre Repsol) en 2009.
Hoy abre el túnel que permitirá acceder y salir en coche a sus futuros inquilinos y visitantes: empresarios, empleados, clientes y amantes de las alturas. Los cuatro mastodontes dispondrán de su propia energía, con una subestación eléctrica que cubriría las necesidades de una población similar a la de Castellón, 180.000 habitantes. El nuevo skyline de Madrid eleva su perfil 100 metros, desde el antiguo techo de la Torre Picasso (157) hasta los 250 metros de las nuevas agujas.
Primero llegan los coches. Entrarán en sus profundidades este mediodía. El túnel rectangular de un kilómetro que rodea las torres abre con la previsión de engullir hasta 70 vehículos por minuto en hora punta. Conecta el paseo de la Castellana con la avenida de Monforte de Lemos por un lado y con las calles de Pedro Rico y Arzobispo Morcillo por el otro. Un estreno a ocho metros bajo tierra. Un lodazal ocupa por ahora la entrada al futuro centro empresarial.
En la explanada, junto a los colosos, se esconde otro secreto: una subestación eléctrica de Iberdrola con 18 metros de profundidad. Entrarán 220.000 voltios, 1.000 veces más de los que recibe una casa. Funcionará "automáticamente, casi sin personal", explica Manuel Paredes, ingeniero de la compañía.
A la izquierda, la primera construcción que se ha librado de los andamios: Torre Espacio. Sus primeros inquilinos llegan en noviembre. La inauguración oficial será en 2008. Tendrá tres restaurantes panorámicos en las plantas 2, 18 y 33. Desayuno, almuerzo o cena con Madrid a los pies. Espacio es la única que ha cerrado el alquiler del 80% de sus dependencias, según un portavoz de la promotora. Las primeras tarifas rondaban los 40 euros por metro cuadrado de oficina. En las demás torres guardan silencio. "Estamos empezando a comercializar", indican.
La silueta del skyline sigue con la Torre de Cristal, que estará coronada con un jardín vertical que colgará cuatro plantas desde la azotea. Se podrá visitar desde la última planta. Mejor llevar abrigo. Entre el suelo y el techo de las torres la temperatura oscila hasta 10 grados. Los ascensores tardan unos 40 segundos en alcanzar la última planta.
El cilindro de la Torre Sacyr será el único que admita huéspedes nocturnos: 478 habitaciones dobles en un hotel de cinco estrellas, el más grande de la cadena Hotusa. Entre otros lujos, el cliente podrá elegir la mejor almohada para dormir en un catálogo. "Es una ocasión histórica", asegura el presidente de la compañía, Amancio López. El ejecutivo, que ya ha visitado las alturas de la torre, lo describe como un lugar "impactante". "Si uno sube a un gran edificio de Nueva York, encontrará otro similar enfrente. Pero en las torres de Madrid todo queda debajo". La mejor habitación será la suite presidencial, de más de 100 metros cuadrados. De momento, la compañía sólo facilita las tarifas de las más "modestas": entre 200 y 300 euros por noche.
La Torre Caja Madrid -comprada por la entidad a Repsol en julio- cierra el perfil. Sus 44 plantas albergarán exclusivamente a empleados de la entidad. El edificio, diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster, continúa de obras. Una especie de asa corona su azotea y la hace parecer una maleta gigante, como preparada para que una mano divina la agarre desde el cielo.
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers. El 80% de las oficinas de las Cuatro Torres de Madrid, vacío
De los más de 114.000 metros cuadrados que salieron al mercado entre 2008 o este año, los propietarios sólo han alquilado 24.000
EFE - Madrid - 06/05/2009
Las recién construidas Cuatro Torres del Business Area de Madrid, ubicadas al norte del madrileño Paseo de la Castellana, también se han visto afectadas por la crisis: sólo se ha alquilado un 20% de su superficie destinada a oficinas. De los más de 114.000 metros cuadrados que salieron al mercado del alquiler durante 2008 o que saldrán a lo largo de este año, los propietarios de los rascacielos sólo han alquilado 24.000 metros cuadrados, una quinta parte del total. Sus precios oscilan entre los 36 y los 45 euros por metro cuadrado (más gastos y plazas de aparcamiento).
* La crisis obliga a suspender la construcción en Rusia del rascacielos más alto de Europa
La primera en comercializarse fue la Torre Espacio que, con 224 metros de altura, pertenece al grupo Villa Mir. Salió al mercado en el primer semestre de 2008 aportando a éste 56.200 metros cuadrados, de los que la empresa propietaria ocupó cerca del 45%. Embajadas como la canadiense, la austriaca o la británica, bufetes de abogados y otras compañías han trasladado sus oficinas a este edificio de más de 230 metros. Sólo quedan por arrendar unos 9.000 metros cuadrados.
La torre más alta, con 250 metros de altura, es la de Caja Madrid, anteriormente conocida como la Torre Repsol, que albergará en sus más de 60.000 metros cuadrados de superficie las oficinas de la entidad financiera. La Torre Sacyr Vallehermoso tiene un hotel de cinco estrellas que ocupará hasta la planta 31 (el 60% del edificio) por lo que sólo ha nsalido al mercado del alquiler de oficinas 21.386 metros cuadrados, que en la actualidad están disponibles en sus 236 metros de altura. Aún está sin terminar la Torre de Cristal, propiedad de la Mutua Madrileña y con casi 250 metros de altura, que saldrá entera al mercado y engrosará la superficie en alquiler con otros 60.000 metros cuadrados, que ya están empezando a comercializarse.
El parque empresarial Cuatro Torres Business Area, formado por los cuatro rascacielos más altos de España, se creó para desahogar el centro del distrito de negocios de Madrid, "quitando presión a la Castellana, donde hace pocos meses no había espacio disponible". Así lo explica el director de negocio de oficinas de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, Ángel Estebanz, que añade que la superficie de oficinas en alquiler se incrementó un 13,5% en 2008, hasta las 650.757 metros cuadrados. No obstante, la tasa de desocupación del centro de negocios madrileño aumentó ligeramente el pasado año, debido a la nueva oferta, el descenso de la absorción y el aumento de la disponibilidad de edificios vacíos en la ciudad.
"La demanda de oficinas ha bajado por la situación económica", dice Estebanz, dado que los inquilinos no pueden hacer frente a sus alquileres. Atribuye la escasa demanda de oficinas que han recibido las torres a la situación económica y al hecho de que salieran al mercado tantos metros cuadrados en un periodo reducido. A su juicio, estos edificios no tendrán problemas de ocupación a medio plazo, debido a su "buena ubicación", que atraerán a inquilinos de perfil alto, como entidades financieras, organismos públicos, consultoras o bufetes jurídicos.
El director de producto de oficina de Jones Lang Lasalle, José Miguel Setién, coincide con Estebanz al asegurar que se trata de un producto "de buena calidad", con una superficie en alquiler que "no es tremenda" y que en otro momento se habría absorbido con "demasiada facilidad". Por lo tanto, culpa de la falta de inquilinos "al difícil momento actual" que provoca que el sector se mueva en un escenario "bastante conservador", cuya recuperación pasa por la reactivación de la demanda que se producirá en 2010 ó 2011 debido a la falta de oferta.
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers. U2, comme chez vous
Olivier Nuc
27/10/2009 | Mise à jour : 10:48 |
En apparence, rien ne différenciait le concert que donnait le groupe irlandais, dimanche soir, à Pasadena, Californie, banlieue de Los Angeles où se trouve le Rose Bowl Stadium, impressionnante structure prévue pour accueillir 92 000 personnes. Avant-dernière étape de leur «360° Tour» amorcé au printemps dernier à Barcelone, la date revêtait pourtant un caractère particulier.
«Ce soir nous allons jouer avec vous pour le monde entier», déclarait Bono en préambule. En effet, le concert fut le tout premier de l'histoire à être diffusé en direct sur le site communautaire YouTube.
À l'heure où la crise du disque entraîne la recherche de nouveaux modèles économiques, cette première fait l'effet d'une bombe dans le milieu de la musique. Des caméras montées sur grues et des panneaux avertissant les spectateurs qu'ils risquaient d'être filmés rappelait le dispositif, qui à aucun moment n'entrava la bonne marche du show.
Ce n'est pas la première fois que U2 bouscule les codes de la représentation publique. Au début des années 1990, le «Zooropa Tour» offrait une tribune pour les causes défendues par le groupe, leur permettant ainsi d'accueillir Salman Rushdie plusieurs fois sur scène. Aujourd'hui, le «360° Tour», qui s'arrête à Vancouver (Canada), est une des plus stupéfiantes mises en scène de rock. La scène centrale est dominée par un dôme géant avec des écrans modulables diffusant des images tandis que les quatre musiciens arpentent la scène circulaire de toutes parts. De nombreuses personnalités du show-biz californien avaient fait le déplacement pour assister à la performance, notamment Demi Moore, Ben Stiller, Slash, ainsi que le guitariste et le batteur du groupe Police, sans Sting. Combien d'autres étaient derrière leur écran d'ordinateur, connectés à YouTube, pour partager ce moment de liesse ? Disponible dans 16 pays, l'événement aurait regroupé plusieurs millions de personnes en direct. Avec cette initiative, un groupe vieux de trente ans a réussi encore une fois à bousculer les habitudes. Combien d'autres s'engouffreront à l'avenir dans la brèche ?
"Ideas del hombre y más .......".
Olivier Nuc
27/10/2009 | Mise à jour : 10:48 |
En apparence, rien ne différenciait le concert que donnait le groupe irlandais, dimanche soir, à Pasadena, Californie, banlieue de Los Angeles où se trouve le Rose Bowl Stadium, impressionnante structure prévue pour accueillir 92 000 personnes. Avant-dernière étape de leur «360° Tour» amorcé au printemps dernier à Barcelone, la date revêtait pourtant un caractère particulier.
«Ce soir nous allons jouer avec vous pour le monde entier», déclarait Bono en préambule. En effet, le concert fut le tout premier de l'histoire à être diffusé en direct sur le site communautaire YouTube.
À l'heure où la crise du disque entraîne la recherche de nouveaux modèles économiques, cette première fait l'effet d'une bombe dans le milieu de la musique. Des caméras montées sur grues et des panneaux avertissant les spectateurs qu'ils risquaient d'être filmés rappelait le dispositif, qui à aucun moment n'entrava la bonne marche du show.
Ce n'est pas la première fois que U2 bouscule les codes de la représentation publique. Au début des années 1990, le «Zooropa Tour» offrait une tribune pour les causes défendues par le groupe, leur permettant ainsi d'accueillir Salman Rushdie plusieurs fois sur scène. Aujourd'hui, le «360° Tour», qui s'arrête à Vancouver (Canada), est une des plus stupéfiantes mises en scène de rock. La scène centrale est dominée par un dôme géant avec des écrans modulables diffusant des images tandis que les quatre musiciens arpentent la scène circulaire de toutes parts. De nombreuses personnalités du show-biz californien avaient fait le déplacement pour assister à la performance, notamment Demi Moore, Ben Stiller, Slash, ainsi que le guitariste et le batteur du groupe Police, sans Sting. Combien d'autres étaient derrière leur écran d'ordinateur, connectés à YouTube, pour partager ce moment de liesse ? Disponible dans 16 pays, l'événement aurait regroupé plusieurs millions de personnes en direct. Avec cette initiative, un groupe vieux de trente ans a réussi encore une fois à bousculer les habitudes. Combien d'autres s'engouffreront à l'avenir dans la brèche ?
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers. Kenny Ortega : « Le testament de Michael Jackson»
Propos recueillis à Londres par Jean-Luc Wachthausen
28/10/2009 | Mise à jour : 16:09 |
Michael Jackson dans «This Is It».
INTERVIEW - Concepteur des spectacles de la star, le cinéaste a dirigé et filmé les répétitions de son dernier show à Los Angeles, dont il a tiré un documentaire exceptionnel. À l'affiche mercredi.
C'est dans un hôtel cosy de Soho, à Londres, que Sony a installé son PC de campagne pour lancer ce qu'il considère comme «un événement planétaire» : le lancement mondial, mercredi prochain, de This Is It. Un documentaire posthume consacré aux quatre mois de répétitions du show de Michael Jackson, au Stapples Center de Los Angeles, juste avant sa brutale disparition, le 25 juin dernier. À la fois dépositaire de la flamme et maître d'œuvre de ce testament musical : le cinéaste Kenny Ortega, 59 ans, ami de longue date de Michael Jackson et concepteur de ses précédentes tournées, «History» et «Dangerous». Celui que le quotidien Variety surnomme le «Billion Dollar Maestro», parce qu'il a fait la fortune des studios Disney avec la série des «High School Musical», s'explique en exclusivité dans Le Figaro.
LE FIGARO - Au départ, les images des répétitions devaient servir au «making of» du show prévu à Londres et non pas à la réalisation de ce documentaire posthume. Pourquoi ?
This Is It est-il une sorte de testament ?
Oui, dans la mesure où il respecte les choix artistiques de Michael. En fait, nous avons conçu ce documentaire exceptionnel comme le spectacle que les milliers de fans auraient dû voir sur scène, l'été dernier, à Londres. Un show dont il était l'architecte génial, depuis les lumières jusqu'au choix des chansons réalisé d'après le vote des internautes.
Comment vous a-t-il semblé tout au long de ces quatre moins de répétitions ?
Il était en forme et ne me semblait pas sous l'emprise de la drogue. Malgré les fausses rumeurs, il était stimulé par ce come-back après tant d'années difficiles. Pas nerveux ni angoissé, parce qu'il savait bien que tout le monde comptait sur lui. Ce show fabuleux, c'était notre rêve. Il serait unique parce qu'il était unique. Il serait incroyable parce qu'il était incroyable. Je me souviens qu'il m'avait dit au début de notre travail : «Je veux un concert qui repousse toutes les limites du genre et que les gens ne puissent plus dormir après l'avoir vu.» Ma seule consolation, c'est le résultat de This Is It, dont il aurait été fier, et le fait de savoir qu'il ne souffre plus.
Y aura-t-il une suite à This Is It ?
J'espère que non. Tout est dit là et dans le DVD qui sortira par la suite avec des bonus. Je souhaite simplement que les profits générés pourront éponger les dettes de la famille, aider ses enfants et alimenter ses nombreuses œuvres de charité.
Quel souvenir garderez-vous de Michael Jackson ?
Celui d'un être généreux, courageux, et qui ne manquait pas d'humour. Je me souviens encore de cette remarque pendant les répétitions : «Kenny, nous pouvons faire ça, nous devons faire ça. N'ayons pas peur.» Ces mots m'ont aidé à conjurer le chagrin de sa perte.
» Regardez la bande-annonce du film :
LIRE AUSSI
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers.Michael Jackson en apesanteur
Jean-Luc Wachthausen
29/10/2009 | Mise à jour : 11:27 |
(Kevin Mazur)
Avec «This Is It», réalisé par Kenny Ortega, on découvre la star avec son équipe pendant ses dernières répétitions à Los Angeles. Exceptionnel et émouvant.
«Je veux vous remercier pour tout le travail et l'énergie que vous avez donnés pendant ces répétitions. Nous sommes comme une famille. Restons unis par l'amour. » C'est en substance les dernières paroles de Michael Jackson à toute son équipe - musiciens, danseurs, choristes, techniciens, costumiers, machinistes - réunie main dans la main à la fin des répétitions de son nouveau show, au Stapples Center de Los Angeles .
Images émouvantes d'une troupe soudée par la ferveur, la foi, les sueurs et les larmes autour de leur star qui, quelques jours plus tard, le 25 juin exactement, mourra brutalement à l'âge de 50 ans. L'essentiel de This Is It, réalisé par le chorégraphe et collaborateur de longue date de Jackson, Kenny Ortega, est là dans ces quelques minutes où l'on devine le défi lancé par un artiste surdoué, fragile comme un enfant.
Show époustouflant
Loin de tomber dans les clichés nécrologiques, l'hommage larmoyant ou la sensiblerie, Kenny Ortega a eu l'intelligence de se concentrer sur le travail de Michael Jackson et sur le lent processus qui conduit à l'élaboration d'un show époustouflant que l'on découvre en l'espace de 120 minutes, au fil d'une série de tubes imparables, de Wanna Be Startin' Something à Billie Jean et Thriller. Le tout à grand renfort de vidéos, d'effets spéciaux et de feux d'artifice.
En même temps, le réalisateur lève le voile sur un Jackson inconnu, seul maître à bord sur scène, travailleur, attentif, autoritaire, généreux et souvent pince-sans-rire.
Difficile de déceler la moindre faiblesse lorsque Michael Jackson chante (« en économisant sa gorge », dit-il) et danse sans ménager ses efforts, manifestement heureux de jouer au gangster dans le clip de Smooth Criminal où, par la magie des effets spéciaux, il se retrouve face à Rita Hayworth et Humphrey Bogart.
Danseur exceptionnel qui semble inventer ses propres pas à chaque seconde, Michael Jackson offre en bouquet final, une version éblouissante de Billie Jean où ses pieds semblent ne pas toucher terre, le corps comme en apesanteur. This Is It ou la révérence d'un artiste disparu avec ses secrets et qui rêvait de tenir une dernière fois le monde entre ses mains.
"Ideas del hombre y más .......".
jeudi 29 octobre 2009
mardi 27 octobre 2009
dimanche 25 octobre 2009
F,P,D Univers.El pequeño gran hombre de Flores
Los últimos trabajos revelan que el 'hobbit' evolucionó en África hace más de dos millones de años y utilizaba herramientas
JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 25/10/2009
Cinco años después de su descubrimiento en la isla de Flores, en Indonesia, los científicos siguen reexaminando el fósil humano más desconcertante de la historia: LB1, el hombre de Flores, que en realidad era una mujer. Medía un metro y no tenía más cerebro que un chimpancé, pero vivió hace sólo 17.000 años. Algunos paleontólogos no aceptan que represente una especie enana, y han sostenido siempre que LB1 es una mujer moderna con alguna enfermedad rara. Según los últimos estudios evolutivos, sin embargo, la enfermedad tendría que ser tan rara como una máquina del tiempo.
El pulgar de sus pies era perpendicular a los demás dedos y habría calzado un 40
Su clavícula no es de tipo humano, pero la nariz le sitúa entre los homínidos
Los nuevos datos tampoco confirman la interpretación inicial de los descubridores del hobbit: que esta especie era un descendiente evolutivo del Homo erectus, el primer homínido que salió de África (hace 1,8 millones de años). Como el erectus ya tenía un tamaño similar al nuestro, esta interpretación implicaba que el hobbit u homo floresiensis, que es su nombre técnico, se tenía que haber miniaturizado en la isla de Flores. El fenómeno es conocido en otros mamíferos.
Según los nuevos resultados, el hobbit no es un homo erectus que se hizo enano, sino que ya salió enano de África, porque proviene de una especie aún más antigua que el erectus, de una época en que los homínidos aún no habíamos crecido de tamaño. No es que la nueva idea sea mucho más convencional que la anterior. Algunos paleontólogos, en realidad, la ven aún más chocante. Simplemente, es la que cuadra mejor con todos los datos.
Los principales trabajos son de los equipos de Michael Morwood, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra (Journal of Human Evolution avanzado en la edición online el 21 de julio de 2009), Dean Falk, de la Universidad Estatal de Florida (anticipado en el mismo medio el 28 de febrero de 2009) y William Jungers, de la Universidad de Nueva York en Stony Brook (Nature, 7 de mayo).
En conjunto suponen el primer análisis detallado de toda la morfología del esqueleto -no sólo del cráneo- y su comparación evolutiva con las demás especies de homínidos.
Si se corrige la longitud de su pie por el tamaño de su fémur, como suele hacerse, la hobbit de Flores tendría que haber calzado más de un 80. Aunque no habría podido calzar, porque tenía el pulgar perpendicular a los demás dedos. Con todo, el resto del esqueleto muestra que su posición era erguida. Los datos ya se refieren a los esqueletos de 11 individuos, aunque el único cráneo sigue siendo el de LB1.
Su clavícula no es de tipo humano, ni siquiera de tipo homo, recta y larga, sino corta y curva al estilo primitivo. Su pelvis se parece más a la de un australopiteco que a la nuestra, que fue inventada por el homo erectus hace 1,8 millones de años. El hueso trapezoide de su muñeca no tiene forma de bota, como el humano, sino de pirámide, un rasgo típico de los monos.
La excepción es la cabeza. No por su capacidad craneal de 420 centímetros cúbicos, que vuelve a ser la de un australopiteco o un chimpancé, sino por ciertos detalles de su forma. La nariz delgada y los arcos ciliares prominentes, por ejemplo, parecen propios de nuestro género. Son estos rasgos los que justifican su designación de homo floresiensis, es decir, su inclusión en nuestro género.
La comparación de todos estos rasgos, los antiguos y los modernos, entre todas las especies de homínidos, no cuadra con que el hombre de Flores sea un descendiente evolutivo del homo erectus. Indica, por el contrario, que es una especie anterior. Una de las primeras del género, de hecho, como el pionero homo habilis, que también es un mosaico de formas primitivas y modernas (aunque no el mismo mosaico, sino otra combinación). En los primeros tiempos del género homo, los mosaicos eran la norma.
Desde hace 4 millones de años, han evolucionado en África una veintena de especies de homínidos. Las primeras fueron del género australopithecus, como Lucy, que se extinguió hace 1,5 millones de años sin haber salido de África ni experimentar un aumento cerebral. El género homo surgió hace 2,5 millones de años, y por tanto coexistió con los australopitecos durante un millón de años.
Se suponía hasta ahora que el homo erectus, con un cráneo cercano a los 1.000 centímetros cúbicos, fue el primer homínido que salió de África, hace 1,8 millones de años (está bien documentado que poco después se extendió por Asia). Si la nueva interpretación es correcta, el hombre de Flores se le habría adelantado en cientos de miles de años.
En la cueva de Liang Bua, donde se desenterró LB1, aunque no en los mismos estratos, se hallaron herramientas avanzadas que confunden aún más el cuadro. Pero la mayor parte de los artefactos de esa cueva -que se remontan a 800.000 años atrás-, y todos los de la vecina excavación de Mata Menge, son muy similares a los hallados en Olduvai, Tanzania, que fueron tallados hace un millón y medio de años, quizá más. Y éstos se adjudican al primitivo homo hábilis, no al más moderno homo erectus. Esto cuadra con la nueva teoría. Las herramientas modernas no cuadran con ninguna.
La paleoneuróloga Dean Falk, de la Universidad Estatal de Florida, ha comparado el interior del cráneo del hobbit con el de otros homínidos y humanos modernos, incluido un microcefálico. Los datos mostraron ya en 2005 que las dos formas eran muy distintas. Pero mostraron que había una posibilidad que no habían contemplado los descubridores del hobbit.
"Nuestra reconstrucción del cerebro es también compatible con que el hobbit y el homo erectus compartieran un ancestro común de pequeño tamaño", explicó Falk entonces. "Si esto fuera cierto, el cerebro del hobbit no habría sufrido una miniaturización en ningún momento, sino que el cerebro del homo erectus habría experimentado un crecimiento durante la evolución de esta especie
[hace dos millones de años], al mismo tiempo que su cuerpo. Esta hipótesis implicaría que los rasgos avanzados que hemos detectado en el cerebro del hobbit empezaron a evolucionar antes de que el cerebro del erectus aumentara de tamaño".
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers. Premios Príncipe de Asturias
"El paro hiere nuestra dignidad de seres humanos", dice don Felipe
El heredero de la corona convierte su discurso en una llamada de unión frente a la crisis y el desempleo - El alcalde de Berlín rememora la infamia del Muro
IKER SEISDEDOS - Oviedo - 24/10/2009
No es tiempo de frivolidades. Más vale que los intelectuales desciendan de sus torres de marfil. Y la ciencia sólo servirá en estos tiempos oscuros si puede dar luz. Las palabras que resonaron anoche en el teatro Campoamor, de Oviedo, durante la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, no fueron ajenas a las malas noticias y los dramas contemporáneos, la omnipresente crisis, la utilidad de la memoria contra el autoritarismo y las urgencias de la salud pública.
El recuerdo de la caída del Muro marcó uno de los momentos más vibrantes
Don Felipe aprovechó esta solemne ocasión de reconocimiento del talento para lanzar un mensaje: "El paro, que es la consecuencia más dolorosa de la crisis económica que vivimos", advirtió el Príncipe, "hiere nuestra dignidad como seres humanos y constituye nuestra principal preocupación".
La llamada de atención llegó acaso no por casualidad precisamente ayer, día en que se conocía el dato de la Encuesta de Población Activa (el número de desempleados desciende en 14.000 personas, frisa el 18% y aún arroja la dramática cifra de 4.123.300 parados). "En España, además, la crisis nos muestra que necesitamos nuevas bases para crecer y generar empleo, que hagan posible que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y las de sus familias con dignidad, seguridad, y confianza en el futuro", dijo tras recordar la figura de Sabino Fernández Campo, verdadero impulsor del proyecto de estos premios junto al director de la fundación Graciano García. El discurso fue interrumpido entonces por los aplausos.
Antes, hacia el final de una ceremonia corta, con las mismas escasas concesiones a lo superfluo que la nómina de los premiados, Felipe había glosado el tesón de un grupo de hombres extraordinarios a los que acaso sólo iguale una cosa: el trabajo por un mundo mejor.
Del afán de pulverizar récords sobrehumanos de la pertiguista Isinbayeva -quien se comportó a la llegada al teatro como una ilusionada estrella de cine- a la historia de orgullo y superación a través de la educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tanto hizo por España cuando el exilio partió en dos la vida de miles de intelectuales. De la capacidad visionaria de Raymond S. Tomlinson y Martin Cooper, inventores del correo electrónico y el móvil, al contagio en la protección del patrimonio planetario del gran naturalista de la televisión, David Attenborough. De la incansable labor de guardián de la OMS a la maquinaria de influencia estética global que es el arquitecto Norman Foster, pasando por el testimonio vivo de la ciudad de Berlín o el empleo de las letras contra la sinrazón del escritor albanés Ismaíl Kadaré.
Éste apostó por "la independencia de la literatura", con un guiño a su "eterno" Don Quijote. "Fue el único al que no consiguió detener" el régimen comunista de Albania, dijo. "Estaba loco y no menos loco estaba el Estado". El paralelismo condujo entonces a una conclusión: "El mundo real posee sus propias armas contra el arte: la censura, las doctrinas, las cárceles". "No obstante, nosotros los escritores estamos convencidos de que el arte no alzará nunca la bandera de la capitulación".
No lo hace ahora, ni lo hizo entonces, en los estertores del comunismo. Una era cuyo gráfico final, la caída del muro de Berlín, acaso el gran acontecimiento histórico de las postrimerías del siglo XX, fue también, 20 años después, protagonista de los premios.
Klaus Wowereit, alcalde gobernador de Berlín, habló por los ciudadanos que se agolparon entonces en torno a aquel monumento a la infamia para empujar el curso de los acontecimientos y los que aún hoy se enfrentan al reto de la reunificación de la ciudad. "No sólo estábamos mirando hacia delante. Berlín siempre es consciente de su historia y responsabilidad".
El discurso de Wowereit y el recuerdo aquel 9 de noviembre de 1989 marcaron uno de los momentos más vibrantes de la ceremonia, en la que, como en las 28 ediciones anteriores, se obró el milagro del buen tiempo.
Dentro del guión estaban las gaitas de Oviedo y el entusiasmo de sus ciudadanos, menos que otros años, que aplaudieron solícitamente a los premiados, pese a que en los corrillos se lamentaba la rigurosidad de unos galardones que en esta edición huyeron de concesiones mediáticas.
Fuera de lo previsto transcurrió el programa, más pegado a la actualidad que de costumbre. Ésta se filtró inevitablemente en los discursos de José Ramón Narro, rector de la UNAM ("los que creen que el humanismo es cosa del pasado, se equivocan", afirmó) y de la doctora Margaret Chan, de la OMS, que no evitó hablar de la gripe A y alertó de que las desigualdades casi siempre resultan mortales en temas de salud: "Cuando el mismo virus llegue a todos los países quedarán en evidencia las grandes diferencias que existen".
¿Y qué recetas propuso para la superación de las adversidades? Coincidieron con las escuchadas estos días: el afán de superación, la concordia y la creencia en que el optimismo en lo mejor de la condición humana quizá no sea cosa de ingenuos, sino de valientes.
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers. De paseo por el Berlín nazi
Philip Kerr recorre los escenarios de su nueva novela en la Alemania de Hitler
JACINTO ANTÓN - Berlín - 24/10/2009
Compartir el postre favorito de Hitler, Kaiserschmarrn -una especie de crêpes troceados y dulcísimos-, crea vínculos. Que se estrechan aún más si bebes juntos schnapps en un bar de la Kurfürstendamm de Berlín o paseas codo con codo, estremecido, sobre las ruinas del Führer Bunker y los restos del viejo cuartel de la Gestapo en la Prinz Albrecht Strasse. "Aquí fusilaban con tanta puntualidad que la gente al oír las descargas ponía en hora los relojes", explica con su habitual ironía en el viejo paisaje del horror (y ríete tú del pasaje del terror), el escritor Philip Kerr.
En 'Si los muertos no resucitan', la mafia interviene en los JJ OO nazis
El autor de Berlin Noire, una de las grandes series del policiaco, protagonizada por el cínico, mujeriego y definitivamente inolvidable detective Bernie Gunther, que trabaja en un ambiente tan negro como el de la Alemania nazi, ha viajado a la capital alemana para presentar su nueva novela del ciclo, la sexta, Si los muertos no resucitan, ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA. Recorrer con él los escenarios de su narrativa es una experiencia sensacional que además permite conocer a fondo al autor y su método de creación (¡hay que ver cómo se documenta!). Uno se entera también de cosas más íntimas, como de que detesta los Juegos Olímpicos -los nazis del 36, telón de fondo de su nueva novela, pero también los de Londres del 2012-, que salió por piernas de una visita al castillo de las SS en Wewelsburg o que su hija pequeña va al colegio con una nieta de Von Stauffenberg.
El por qué del universal e inagotable interés por los nazis, Kerr lo tiene claro: "A todos nos fascina la extrema maldad; los nazis son como Drácula, pero reales. Aluden además a nuestra propia oscuridad: ninguno estamos libres de hacer lo que hicieron".
El paseo por Berlín con Kerr no es tan duro como los que acostumbra su detective (vamos, que no hay que pegarse con los matones de las SA ni te obligan a subir a un coche oscuro los villanos con cara de cuero de la Gestapo), pero hace un frío que congela la Historia y que sólo se hace soportable por el interés de lo que el novelista explica y por los guantes y el gorro ruso adquiridos a precio de estraperlo en un puesto callejero cerca del Checkpoint Charlie. Luego hay que quitárselo todo para entrar al hotel con la prestancia que éste exige. Y es que Kerr (¡y nosotros!) se aloja en el Adlon (Unter der Linden, 1), el gran hotel histórico-literario de Berlín, el hotel escenario de, precisamente, Gran Hotel (la novela y la película) de Vicky Baum, que aparece en Adiós a Berlín de Isherwood y en el que a veces quedaba la querida Sally de Cabaret para un revolcón, el marco de tantas historias románticas, de espías y de guerra. Un lugar en el que la cama de tu habitación permite dar cuatro vueltas completas (comprobado), hay mujeres misteriosas clavadas, ¡oh!, a Greta Garbo y más mármol que en una cantera, como dice en Si los muertos no resucitan Gunther, a la sazón detective del Adlon, escenario fundamental de la trama.
La primera parte de la novela transcurre en 1934, con los nazis consolidándose en el poder y los judíos (y los buenos alemanes, como nuestro Gunther, que además se descubre una abuela hebrea) aprendiendo lo que eso significa. El ex policía se ve involucrado en una intriga que mezcla la Berlín preolímpica de Hitler con la mafia estadounidense (un tema a explorar) e incluye figuras nazis, boxeadores, una bella y desenvuelta ("espero que hayas traído la lanza de Parsifal, Gunther") periodista judía americana, un gánster con metralleta Thompson y picahielo y varios asesinatos. La segunda parte de la novela transcurre en La Habana en 1954 y en ella aparece como secundario de lujo Guillermo Cabrera Infante.
Hablando cerca de la azotea del Adlon, adonde los clientes se encaramaron en 1933 para ver las llamas del Reichstag, Kerr defiende el sentido de humor de los alemanes. "Lo tienen, lo que pasa es que es muy negro, amargo, grotesco a veces. El de Gunther tiene mucho de rebeldía. Si no fuera por eso, la historia sería demasiado depresiva". Del sentido moral del detective dice: "Yo fui criado así. Los escoceses somos una raza con grandes conflictos morales. La lucha de Gunther contra los nazis puede parecer perdida en términos históricos, pero obtiene algunos pequeños triunfos, y mostrar eso es importante".
Gunther va a seguir (¡viva!). Su próxima aventura transcurrirá en la cárcel de Landsberg, encerrado con los peores nazis -los mandos de los Einsatzgruppen de las SS- , y también como prisionero de guerra de los rusos. Con esos escenarios, sin duda añoraremos el Adlon.
"Ideas del hombre y más .......".
samedi 24 octobre 2009
F,P,D Univers.Comienza la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC
Tras el accidente de hace un año que destruyó un sector de esta gran máquina científica, los haces de partículas empiezan a circular por ella
ALICIA RIVERA - Madrid - 24/10/2009
Tras un año de reparaciones, el gran acelerador de partículas LHC está ya listo para empezar su lenta puesta en marcha. Toda la máquina está enfriada hasta 270 grados centígrados bajo cero (la temperatura imprescindible de operación) y está previsto empezar hoy a inyectar un haz de protones en un sector. El LHC mide 27 kilómetros de circunferencia y está instalado en un túnel bajo la frontera franco-suiza, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. El acelerador sufrió hace un año una gravísima y extensa avería poco después de que el 10 de septiembre de 2008 se hicieran circular por su tubo de alto vacío los primeros haces de partículas. Un cortocircuito provocó graves daños en 53 grandes imanes superconductores (unos 15 metros de longitud cada uno) y es escape de varias toneladas de helio líquido refrigerante.
En el LHC deben circular haces de protones acelerados hasta casi la velocidad de la luz, en sentido opuesto dentro del tubo de vacío, y se harán chocar en cuatro puntos, donde están instalados unos gigantescos detectores que registrarán los efectos de las colisiones. En la desintegración de las partículas y formación de otras nuevas, los físicos buscarán nuevas claves del miscrocosmos y del funcionamiento profundo de la materia y la energía. Un objetivo es encontrar una nueva partícula predicha por los físicos teóricos, denominada bosón de Higgs, que debe conferir masa a todas las demás partículas. Pero de tan anunciado y discutido, el Higgs casi ha perdido emoción y los científicos ansían hacer descubrimientos inesperados con esta máquina capaz de alcanzar energías nunca logradas en condiciones de laboratorio.
El LHC está formado por imanes superconductores alineados uno tras otro hasta cubrir los 27 kilómetros, que funcionan a una temperatura ultrabaja, una parte esencial de su puesta en marcha es ir enfriando todo el conjunto, sector por sector antes de empezar a inyectar los haces.
El plan de puesta en marcha del LHC, esta vez sin el festivo acontecimiento que atrajo el año pasado la atención mundial sobre esa gran máquina científica, es ir probando todos los sectores con los haces, en ambos sentidos, e ir aumentando la energía. El primer haz que recorra toda la circunferencia está planeado para mediados de noviembre. La prudencia impera en los responsables del CERN y han decidido ir muy poco a poco aumentando la energía de los haces. El objetivo es alcanzar los 7 Tev (teralectronvoltios) por haz, pero incluso a sólo un TeV por haz será enseguida el acelerador más potente del mundo, ya que el Tevatron de Fermilab (Chicago), que es el de mayor energía por ahora, funciona a 0,9 TeV por haz. Si todo va como está previsto el LHC batirá un récord nada más encenderlo. Las primeras colisiones de partículas se realizarán a energía relativamente baja (450 GeV) y poco a poco se irá elevando. El CERN ya ha advertido que la puesta en funcionamiento de la complejísima máquina puede presentar imprevistos y tal vez se alargue. El plan actual es que las primeras colisiones de partículas a alta energía se producirán a mediados de diciembre. Para unos días antes, a principios de mes, el director del CERN, el alemán Rolf Heuer, ha convocado una fiesta en el laboratorio no directamente de celebración de la puesta en marcha del LHC, pero que bien puede convertirse en ello si no hay nuevos problemas.
Tras el accidente del año pasado, los expertos del CERN no sólo han reparado y cambiado los imanes afectados, sino que han instalado nuevos sistemas de seguridad que impidan que se repita un cortocircuito como el del 19 de septiembre de 2009, y si se repite, que pueda aislarse rápidamente la pieza afectada sin destrozar las contiguas, como pasó entonces. Sin embargo uno de los nuevos sistemas de seguridad ideados no será instalado hasta el año que viene.
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers. Campanilla, embajadora de Naciones Unidas
Campanilla, la pequeña amiga de Peter Pan, será la próxima embajadora honorífica de Naciones Unidas por el medioambiente, un cargo con el que se trata de fomentar la conciencia medioambiental de los más pequeños. El hada asumirá el cargo con el ánimo de colaborar con la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre.
EFE - 2009-10-23
"Ideas del hombre y más .......".
mercredi 21 octobre 2009
F,P,D Univers. La araña que teje las telas más grandes
La mayor especie de arácnido gigante, hallada en África
MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 21/10/2009
Una nueva especie de las arañas gigantes Nephila, las que tejen las telas circulares de mayor tamaño del mundo, ha sido encontrada en África, tras una ardua búsqueda por científicos de Eslovenia y Estados Unidos. Es la primera de este género, bien conocido, que se confirma en 130 años y la mayor de todas, afirman sus descubridores. Fue Lineo el que describió la primera araña de este tipo, en 1767.
Sólo las hembras de Nephila son gigantes, su cuerpo puede alcanzar los 3,8 centímetros y las patas llegan a medir 12 centímetros de largo. Las telas que tejen sobrepasan a menudo el metro de diámetro. Los machos son cinco veces más pequeños (su tamaño es el normal, son las hembras las gigantes) y por eso estas arañas son un organismo modelo para el estudio del dimorfismo y la biología sexuales.
El director del trabajo, que se publica en Plos One, es el esloveno Matja? Kuntner, quien, al hacer su tesis sobre estas arañas, redujo las 150 especies descritas a sólo 15, demostrando que muchos ejemplares guardados en museos de ciencias naturales y considerados de diferente especie pertenecían en realidad a la misma.
Kuntner y sus colegas encontraron dos ejemplares conservados de lo que les pareció una nueva especie en museos, en 2000 en Sudáfrica y en 2003 en Austria (éste ejemplar recolectado en Madagascar). Intentaron encontrar ejemplares vivos varias veces y no lo consiguieron, hasta que un entomólogo surafricano halló dos hembras y un macho en su país, en el parque de elefantes Tembe en KwaZulu-Natal. Sólo entonces se decidieron a nombrar la especie, que se llama Nephila komaci, en memoria de Andrej Komac, un científico amigo de Kuntner que murió en un accidente.
No se ha hallado ningún ejemplar vivo en Madagascar, el único otro lugar de África donde podría conservarse, creen los científicos, quienes piden al público de esas zonas que busquen la araña y lo comuniquen para intentar conservar su hábitat y así su futuro.
"Ideas del hombre y más .......".
mardi 20 octobre 2009
lundi 19 octobre 2009
F,P,D Univers. Nadie muerde como Drácula
La continuación oficial de la novela de Bram Stoker a cargo de un descendiente del escritor resucita al rey de los vampiros en medio de un 'boom' del género
JACINTO ANTÓN - Barcelona - 19/10/2009
¡Atrás vampiros modernos!, fuera Lestats, truebloods, crepúsculos y otros nosferatus contemporáneos: Drácula, el rey de la noche, el canon (no) viviente, ha vuelto. "He atravesado océanos de tiempo para encontrarte", podría decirnos a sus añorados fans. Acaba de publicarse en varios países a la vez, entre ellos España, Drácula, el no muerto (editorial Roca), la secuela oficial de Drácula, escrita por Dacre Stoker, un descendiente canadiense del autor original, Bram Stoker, que ha usado material inédito de las notas de su ancestro.
25 años después, Mina Harker se ha hecho insaciable en la alcoba
La condesa Báthory y los crímenes de Jack el Destripador figuran en la trama
En la nueva novela, que arranca en 1912, 25 años después de los acontecimientos explicados en la primera, el gran aristócrata de las sombras no pronuncia la romántica frase de la película de Coppola, pero hay que surcar mares de páginas (exactamente 349) para que el transilvano por excelencia aparezca -sin disfraz- en el relato. No importa: está presente en cada línea y en la memoria de su amada Mina Harker, que no sólo conserva, sospechosamente, toda su belleza sino que sigue sintiendo una secreta pasión por el vampiro ("¡Que Dios me perdone, aún te deseo!"). Una pasión irrefrenable que ha destruido su matrimonio y empujado a su marido, el bueno de Jonathan Harker, a la desesperación y la bebida.
Calidad como amante
Pero es que ¡cualquiera se compara con Drácula! No sólo es imbatible por su inmortalidad, su fuerza sobrehumana, su capacidad de convertirse en diferentes animales o de manejar los fenómenos atmosféricos, por no hablar de la capa, sino por su calidad como amante. Jonathan, se nos explica en la continuación de la famosa novela, descubrió en un lapsus de su mujer que "Drácula, con siglos de experiencia, la había introducido en la pasión" y "había dejado una impresión tan profunda en ella que su marido, por más que lo intentara, nunca podría igualar". Mina, abunda la novela, "se había hecho insaciable en la alcoba" y "a Jonathan le resultaba físicamente imposible seguir su ritmo". ¡Vaya con el conde!, y pensar que creíamos que lo peor que hacía era morderlas...
El tema de los problemas conyugales de los Harker y el oscurísimo deseo de Mina por Drácula es sin duda de los más entretenidos de la secuela. Una secuela llena de acontecimientos -con mucha sangre nueva, por así decirlo- y, pese a lo que uno podría esperar, bastante revisionista. Está centrada en el rebelde joven Quincey Harker, hijo de Mina y ¿Jonathan? (lo han adivinado: algún vampiro tendría que hacerse pruebas de paternidad), que vive unas asombrosas aventuras iniciáticas y afronta grandes peligros. Éstos no vienen de Drácula, al que todos tienen por (definitivamente) muerto desde aquel rojizo atardecer en Transilvania que cerraba la novela de Bram Stoker, sino del verdadero villano de la continuación, la condesa magiar Erzsébet Báthory, la que solía bañarse en sangre de doncellas y que aquí adquiere categoría de verdadero vampiro, ex amante y rival de nuestro conde. De paso, tiene una escena lésbica con Mina, a lo Carmilla.
El pastiche que ha pergeñado el sobrino biznieto de Stoker, de 51 años, con la colaboración del especialista vampírico Ian Holt, retoma a los personajes de su antepasado (a varios los va liquidando con un deleite que cabría analizar freudianamente: a Jonathan lo hace empalar en una estaca de 12 metros de altura en Picadilly Circus) y añade otros más o menos nuevos como el detective Cotford, que aparece en las notas manuscritas de Bram Stoker para su Drácula pero que no pasó entonces del borrador, el enigmático (?) actor rumano Basarab -la dinastía reinante de Valaquia a la que pertenecía Vlad el Empalador eran los Basarab-, la citada Báthory o ¡el propio Bram Stoker!, que resulta que no se ha inventado su historia sino que se la escuchó contar a alguien. La escena en que Stoker se enfrenta a Drácula es muy jugosa.
El juego de referencias es de las cosas más simpáticas de la novela y permite a los autores guiños como criticar la grafomanía epistolar de la familia Harker, que le hagan la autopsia al cadáver de Lucy Westenra, que Quincey (que, por cierto, ya aparecía de niño al final del Drácula original) y Basarab tengan una relación de dependencia similar a la que tuvieron en la realidad Bram Stoker y el actor sir Henry Irving o que Van Helsing y Drácula intercambien papeles morales. La secuela mezcla también en su cóctel sangriento los crímenes de Jack el Destripador, que en su día interesaron al mismo Bram Stroker. ¡Quién da más!
"Teníamos que añadir cosas, pensamos que si no sazonábamos un poco la trama original ésta podía quedar algo aburrida en comparación con las modernas historias de vampiros", dice en conversación con este diario Dacre Stoker, cuyo nombre de pila no es un seudónimo gótico sino tradicionalmente irlandés y herencia de un célebre familiar (el comandante H. G. Dacre Stoker, DSO) que destacó en la I Guerra Mundial en submarinos.
Ante varias de las escenas -que se diría escritas directamente para el cine- uno puede pensar que a Stoker y Holt se les ha ido la mano: combate a espadas entre vampiros, un monstruo eviscerando a lo gore a su víctima, lucha en plan filme chino de fantasmas, las misteriosas cajas a bordo del Titanic... No esperen una revisión inolvidable del mito como Salem's Lot, de Stephen King, o Sueño del Fevre, de George R. R. Martin, pero sí mucho entretenimiento.
De la carga sexual de Drácula opina Dacre Stoker que su antepasado escritor fue muy lejos en una época tan conservadora como la victoriana y que las referencias al intercambio de sangre entre mortales y vampiros como metáfora del acto carnal eran algo muy arriesgado. "Me parece", reflexiona, "que nuestra historia, tomada en perspectiva, es igual en sexualidad a la de Bram". En cuanto al parecido de elementos de la secuela con los de la película de Coppola -la identificación de Drácula con Vlad, que no está en el original, la relación entre el príncipe y Mina, e incluso una cierta pátina estética- el novelista apunta que el cineasta hizo un buen trabajo siguiendo la historia de Stoker y que es lógico por tanto que si ellos han escrito una secuela del mismo libro haya similitudes. Para el continuador del mito, los vampiros resistirán al paso del tiempo, y valga la frase. "Todos tenemos un punto de fascinación con la inmortalidad y el poder", medita. "Los vampiros nos ofrecen una oportunidad de explorar esa fascinación".
"Ideas del hombre y más .......".
La continuación oficial de la novela de Bram Stoker a cargo de un descendiente del escritor resucita al rey de los vampiros en medio de un 'boom' del género
JACINTO ANTÓN - Barcelona - 19/10/2009
¡Atrás vampiros modernos!, fuera Lestats, truebloods, crepúsculos y otros nosferatus contemporáneos: Drácula, el rey de la noche, el canon (no) viviente, ha vuelto. "He atravesado océanos de tiempo para encontrarte", podría decirnos a sus añorados fans. Acaba de publicarse en varios países a la vez, entre ellos España, Drácula, el no muerto (editorial Roca), la secuela oficial de Drácula, escrita por Dacre Stoker, un descendiente canadiense del autor original, Bram Stoker, que ha usado material inédito de las notas de su ancestro.
25 años después, Mina Harker se ha hecho insaciable en la alcoba
La condesa Báthory y los crímenes de Jack el Destripador figuran en la trama
En la nueva novela, que arranca en 1912, 25 años después de los acontecimientos explicados en la primera, el gran aristócrata de las sombras no pronuncia la romántica frase de la película de Coppola, pero hay que surcar mares de páginas (exactamente 349) para que el transilvano por excelencia aparezca -sin disfraz- en el relato. No importa: está presente en cada línea y en la memoria de su amada Mina Harker, que no sólo conserva, sospechosamente, toda su belleza sino que sigue sintiendo una secreta pasión por el vampiro ("¡Que Dios me perdone, aún te deseo!"). Una pasión irrefrenable que ha destruido su matrimonio y empujado a su marido, el bueno de Jonathan Harker, a la desesperación y la bebida.
Calidad como amante
Pero es que ¡cualquiera se compara con Drácula! No sólo es imbatible por su inmortalidad, su fuerza sobrehumana, su capacidad de convertirse en diferentes animales o de manejar los fenómenos atmosféricos, por no hablar de la capa, sino por su calidad como amante. Jonathan, se nos explica en la continuación de la famosa novela, descubrió en un lapsus de su mujer que "Drácula, con siglos de experiencia, la había introducido en la pasión" y "había dejado una impresión tan profunda en ella que su marido, por más que lo intentara, nunca podría igualar". Mina, abunda la novela, "se había hecho insaciable en la alcoba" y "a Jonathan le resultaba físicamente imposible seguir su ritmo". ¡Vaya con el conde!, y pensar que creíamos que lo peor que hacía era morderlas...
El tema de los problemas conyugales de los Harker y el oscurísimo deseo de Mina por Drácula es sin duda de los más entretenidos de la secuela. Una secuela llena de acontecimientos -con mucha sangre nueva, por así decirlo- y, pese a lo que uno podría esperar, bastante revisionista. Está centrada en el rebelde joven Quincey Harker, hijo de Mina y ¿Jonathan? (lo han adivinado: algún vampiro tendría que hacerse pruebas de paternidad), que vive unas asombrosas aventuras iniciáticas y afronta grandes peligros. Éstos no vienen de Drácula, al que todos tienen por (definitivamente) muerto desde aquel rojizo atardecer en Transilvania que cerraba la novela de Bram Stoker, sino del verdadero villano de la continuación, la condesa magiar Erzsébet Báthory, la que solía bañarse en sangre de doncellas y que aquí adquiere categoría de verdadero vampiro, ex amante y rival de nuestro conde. De paso, tiene una escena lésbica con Mina, a lo Carmilla.
El pastiche que ha pergeñado el sobrino biznieto de Stoker, de 51 años, con la colaboración del especialista vampírico Ian Holt, retoma a los personajes de su antepasado (a varios los va liquidando con un deleite que cabría analizar freudianamente: a Jonathan lo hace empalar en una estaca de 12 metros de altura en Picadilly Circus) y añade otros más o menos nuevos como el detective Cotford, que aparece en las notas manuscritas de Bram Stoker para su Drácula pero que no pasó entonces del borrador, el enigmático (?) actor rumano Basarab -la dinastía reinante de Valaquia a la que pertenecía Vlad el Empalador eran los Basarab-, la citada Báthory o ¡el propio Bram Stoker!, que resulta que no se ha inventado su historia sino que se la escuchó contar a alguien. La escena en que Stoker se enfrenta a Drácula es muy jugosa.
El juego de referencias es de las cosas más simpáticas de la novela y permite a los autores guiños como criticar la grafomanía epistolar de la familia Harker, que le hagan la autopsia al cadáver de Lucy Westenra, que Quincey (que, por cierto, ya aparecía de niño al final del Drácula original) y Basarab tengan una relación de dependencia similar a la que tuvieron en la realidad Bram Stoker y el actor sir Henry Irving o que Van Helsing y Drácula intercambien papeles morales. La secuela mezcla también en su cóctel sangriento los crímenes de Jack el Destripador, que en su día interesaron al mismo Bram Stroker. ¡Quién da más!
"Teníamos que añadir cosas, pensamos que si no sazonábamos un poco la trama original ésta podía quedar algo aburrida en comparación con las modernas historias de vampiros", dice en conversación con este diario Dacre Stoker, cuyo nombre de pila no es un seudónimo gótico sino tradicionalmente irlandés y herencia de un célebre familiar (el comandante H. G. Dacre Stoker, DSO) que destacó en la I Guerra Mundial en submarinos.
Ante varias de las escenas -que se diría escritas directamente para el cine- uno puede pensar que a Stoker y Holt se les ha ido la mano: combate a espadas entre vampiros, un monstruo eviscerando a lo gore a su víctima, lucha en plan filme chino de fantasmas, las misteriosas cajas a bordo del Titanic... No esperen una revisión inolvidable del mito como Salem's Lot, de Stephen King, o Sueño del Fevre, de George R. R. Martin, pero sí mucho entretenimiento.
De la carga sexual de Drácula opina Dacre Stoker que su antepasado escritor fue muy lejos en una época tan conservadora como la victoriana y que las referencias al intercambio de sangre entre mortales y vampiros como metáfora del acto carnal eran algo muy arriesgado. "Me parece", reflexiona, "que nuestra historia, tomada en perspectiva, es igual en sexualidad a la de Bram". En cuanto al parecido de elementos de la secuela con los de la película de Coppola -la identificación de Drácula con Vlad, que no está en el original, la relación entre el príncipe y Mina, e incluso una cierta pátina estética- el novelista apunta que el cineasta hizo un buen trabajo siguiendo la historia de Stoker y que es lógico por tanto que si ellos han escrito una secuela del mismo libro haya similitudes. Para el continuador del mito, los vampiros resistirán al paso del tiempo, y valga la frase. "Todos tenemos un punto de fascinación con la inmortalidad y el poder", medita. "Los vampiros nos ofrecen una oportunidad de explorar esa fascinación".
"Ideas del hombre y más .......".
dimanche 18 octobre 2009
F,P,D Univers. L'extraordinaire histoire de la petite fille aux deux cœurs
Jean-Michel Bader
27/07/2009 | Mise à jour : 16:20 |
Hannah Clark (ici à Londres, lundi) a aujourd'hui 16 ans. Elle est en pleine santé et son histoire permet aux médecins d'envisager de nouvelles techniques de greffe cardiaque temporaire. Crédits photo : AFP
L'ablation du cœur greffé de Hannah du fait de complications graves a mis en évidence la guérison incroyable de son cœur naturel, malade depuis sa naissance.
Hannah Clark a 16 ans, et elle gagne son argent de poche en gardant des animaux de compagnie. Cet été elle part en famille à la mer. Loin des docteurs, des hôpitaux, loin, si loin du sort funeste qui lui était promis peu après sa naissance. Car Hannah est une miraculée moderne de la science médicale, guérie d'une «cardiomyopathie du nourrisson» qui aurait dû la tuer.
Née en mai 1993 à Mountain Ash, près de Cardiff au pays de Galles, Hannah est amenée en urgence en janvier 1994 à l'hôpital de Harefield (Middlesex) spécialisé dans les maladies cardiaques et pulmonaires : elle présente alors tous les symptômes d'une grave défaillance cardiaque. Hannah est atteinte d'une maladie du cœur, une cardiomyopathie (surtout fréquente avant l'âge de 12 mois) au pronostic très sombre.
Immédiatement inscrite sur la liste d'attente des superurgences, pour une greffe cardiaque, Hannah est opérée en juillet 1995. Le Pr Magdi Yacoub, pionnier britannique des greffes pulmonaires et cardiaques, installe dans sa poitrine, un cœur de donneur (d'un bébé de 5 mois), mais au lieu de retirer le cœur malade de la fillette, il le laisse en place. Le minuscule cœur greffé est installé en parallèle et joue en quelque sorte le rôle d'une assistance ventriculaire pour aider le cœur malade à pomper le sang dans l'organisme.
Pendant 4 années, cette greffe va fonctionner parfaitement. Bien sûr, Hannah, comme tout transplanté, doit prendre des médicaments antirejet qui assurent une immunosuppression suffisante pour que son corps ne rejette pas le cœur. Son cœur malade va même récupérer et fonctionner à nouveau de façon satisfaisante.
Mais, en août 2001, nouveau coup dur : Hannah est victime d'une complication classique de ces médicaments. On diagnostique en effet chez elle une forme de cancer baptisée «syndrome lymphoprolifératif», une tumeur maligne, activée par le virus d'Ebstein-Barr, qui s'est installé en elle grâce aux immunosuppresseurs.
«Douze heures à vivre»
À 8 ans, les deux cœurs d'Hannah semblent fonctionner normalement, mais ce cancer secondaire continue à progresser. Il «flambe» même, et menace la vie de la fillette. Plusieurs chimiothérapies anticancéreuses parviennent malgré tout à contrôler la maladie, sans pour autant la faire disparaître. En janvier 2003, une récidive du cancer réclame à nouveau un cycle de plusieurs protocoles anticancéreux. Pendant deux ans, le combat de Hannah se poursuit sans relâche.
Comme si ce n'était pas assez, en 2005, une échographie cardiaque de contrôle inquiète beaucoup les médecins : le cœur naturel de la jeune fille continue à bien travailler, mais le cœur greffé donne des signes incontestables de fatigue.
En réalité, pour stopper la progression du cancer, les médecins ont diminué les doses de médicaments immunosuppresseurs et son greffon n'est plus protégé contre le phénomène de rejet. La seule solution possible pour sortir de cette boucle infernale, c'est de retirer le greffon cardiaque, d'arrêter les médicaments qui «alimentent» la tumeur, et espérer que le cœur d'origine soit capable de travailler seul.
Jamais une telle tentative d'extraction n'avait été faite. Le Pr Magdi Yacoub la tente pourtant au Great Ormond Street Hospital de Londres en février 2006. Paul, le papa de Hannah, s'est souvenu lors d'une conférence de presse lundi à Londres, qu'une infirmière lui avait alors dit que «sa fille n'avait plus que 12 heures à vivre» et lui avoir répondu : «Croyez ce que vous voulez, et moi ce que je veux.» Trois ans et demi après l'ablation de ce cœur greffé sans lequel on pensait qu'elle ne pourrait pas vivre, Hannah est en pleine santé, vit au milieu d'une bande d'amis, et vient même de passer l'équivalent du BEPC. Cet apparent miracle médical laisse, selon le Pr Yacoub, entrevoir la possibilité de greffes cardiaques temporaires en l'attente de la guérison spontanée du cœur malade.
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers. Une île surgit dans l'estuaire de la Gironde
Pauline Fréour (lefigaro.fr)
15/10/2009 | Mise à jour : 08:11 |
L'île s'est formée par accumulation de sédiments à l'entrée de l'estuaire, à deux kilomètres du phare de Cordouan (ci-dessus), surnommé «le roi des phares». Crédits photo : AFP
A deux kilomètres du phare de Cordouan, des sédiments se sont accumulés sur 4 hectares, formant un territoire encore ignoré des cartes. Un phénomène extrêmement rare.
Elle n'est pas apparue du jour au lendemain, mais à l'échelle classique de formation des continents, sa naissance pourrait être qualifiée d'assez soudaine. Selon les témoignages recueillis auprès des plaisanciers, l'émergence de ce vaste banc de sable remonterait au mois de mars. Aujourd'hui, l'îlot présente 4 hectares découverts à marée haute et une centaine à marée basse, à deux kilomètres du célèbre phare de Cordouan. «On avait déjà vu une dune grandir dans l'estuaire sous l'effet de l'accumulation de sédiments, mais elle était rattachée à la côte. Une île qui se forme au milieu de l'estuaire, voilà un phénomène tout à fait nouveau», s'émerveille Jean-Marc Thirion, écologue et président de l'association Obios (Objectifs biodiversité) contacté par lefigaro.fr.
Difficile d'expliquer avec précision le mécanisme ayant conduit à l'émergence de ce bout de terre, mais pour le scientifique, l'accumulation d'un si grand volume de sédiments à cet endroit est sans doute liée à «l'importante érosion des côtes charentaises, qui s'est accentuée ces dernières années sous l'effet des deux ouragans, Martin en 1999 et Klaus en 2009».
Aujourd'hui, on recense sur l'île une douzaine de plantes différentes, dont une partie relevant de la végétation spécifique aux dunes. Autant de signes, selon Jean-Marc Thirion, que le milieu évolue «vers quelque chose de plus complexe».
Fêtards et parachutistes investissent l'île
Mais cet écosystème fragile pourrait être victime de sa toute nouvelle notoriété. «Ça devient presque un lieu à la mode. Deux cents personnes sont venues faire la fête sur l'île début septembre, et l'autre jour, elle a servi de terrain d'atterrissage à un groupe de parachutistes. Or, c'est un lieu sensible au surpiétinement», s'alarme l'écologue, qui s'est pour sa part rendu sur place à deux reprises avec d'autres naturalistes pour étudier la faune et la flore locales.
Outre la question de sa protection, celle de l'attribution de l'île à telle ou telle commune proche ne devrait pas manquer de se poser. «Il va falloir la géo-référencer. On est un peu perdu, il y a un vide juridique autour de cette question», constate Jean-Marc Thirion. De toute façon, selon lui, «aucune commune ne semble vraiment s'en préoccuper » pour l'instant. C'est encore la ville de Royan, en la personne de l'adjoint au maire chargé de l'environnement, Bernard Giraud, qui s'intéresse le plus à ce territoire surgit des eaux, rapporte Sud Ouest. Opposé à l'implantation d'un terminal méthanier sur la pointe du Médoc, il voit dans cette île le signe que les déplacements de sable sont plus complexes à prévoir que ne le laissait entendre un rapport commandé par le grand port maritime de Bordeaux. Et que les efforts pour maintenir un chenal de navigation risquent d'être, de ce fait, plus coûteux que prévu.
Reste à savoir si l'île ne va pas disparaître aussi vite qu'elle est apparue. «Il se peut en effet que ce ne soit que transitoire, admet Jean-Marc Thirion. Mais le volume important de sable qui se déplace dans l'estuaire laisse penser qu'il y a de fortes chances pour que ça se pérennise».
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers. Le top 100 des monuments en danger dans le monde
Léna Lutaud
16/10/2009 | Mise à jour : 16:51 |
Le Machu Picchu péruvien. Crédits photo : ASSOCIATED PRESS
Selon le World Monument Fund, la France compte deux sites en péril, l'église de Saint-Martin-des-Puits et l'hôtel de Monnaies, dans le Languedoc.
Quel est le point commun entre la Sagrada Familia de Gaudi, à Barcelone, les maisons de geishas à Kyoto, le Machu Picchu péruvien, le centre historique de Séville et la route de Saint-Jacques-de-Compostelle ? Tous figurent sur la liste 2010 du World Monument Fund (WMF) des sites d'héritage culturel en danger. Le choix est très hétéroclite. On y trouve aussi bien des lieux vieux de deux millions d'années, comme la grotte Wonderwerk en Afrique du Sud, que des sites d'architecture moderne, tel le Sanatorium Joseph Lemaire conçu par Frank Lloyd Wright en Belgique. La liste comprend aussi des sites touchés par des conflits et des catastrophes naturelles : le cimetière de La Nouvelle-Orléans, le fort hollandais de Batticaloa, au Sri Lanka, et le minaret al-Hadba à Mossoul, en Irak.
L'établissement de ce palmarès a été concocté par cinq experts, notamment le conservateur des Monuments historiques, Pierre-André Lablaude. Près de 47 pays sont montrés du doigt, parmi lesquels la France, pour l'église de Saint-Martin-des-Puits et l'hôtel de Monnaies, à Villemagne-l'Argentière, dans le Languedoc.
Basé à New York, le WMF est l'une des plus sélectes fondations de Manhattan. Tous les collectionneurs, marchands d'art et personnalités « Old money with Park Avenue taste » en sont mécènes. On y découvre aussi la baronne Philippine de Rothschild, le prince Aga Khan, Béatrice Stern, Mmes Edmond Safra, François Pinault et Martin Bouygues. Une fois par an, tous ces mécènes se retrouvent sous les lambris dorés du Plaza à New York pour une soirée de gala où est remis le prix Hadrien, du nom de l'empereur romain passionné d'art. Hier soir, ce prix a été décerné à David Rockefeller Jr pour son travail de préservation de l'Alaska et des parcs nationaux américains.
Le top 100 publié tous les deux ans est l'autre grande action du WMF. Depuis 1996, la fondation a pu investir 250 millions de dollars dans la restauration de 315 sites. En France, six lieux ont bénéficié de son aide : le château de Chantilly, la chapelle de la Visitation (Moulins), l'église de Saint-Sulpice-de-Favières (région parisienne), la bibliothèque de l'Arsenal (Paris), Saint-Trophime (Arles) et l'église Saint-Luc (Ménerbes).
"Ideas del hombre y más .......".
samedi 17 octobre 2009
F,P,D Univers.Les trésors de Louis XIV
16/10/2009 | Mise à jour : 17:58 |
Voilà plus de quinze jours que Le Figaro Magazine assiste dans les coulisses à la préparation de l'exposition «Louis XIV à Versailles». Pour pénétrer dans ces salles, il faut montrer patte blanche, mais l'hebdomadaire a pu photographier l'extraordinaire ballet qu'est le montage d'une exposition. Voici «l'envers du décor».
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers.Paco-nadal - 17 Oct 2009 -
Ashgabat, la ciudad indefinible
El Registan ha parado hoy en la estación de Ashgabat, la capital de Turkmekistán, por lo que he tenido todo el día para deambular por la ciudad más indefinible o inclasificable que he visto en mi vida. ¿Un pastiche? ¿nouvelle arquitectura? ¿una estupidez?
Cuando se desintegró la Unión Soviética, el que entonces era líder del Partido Comunista de Turkmekistán, Saparmurat Niyazov, se las arregló para seguir en el poder (como la mayoría de sus colegas de la repúblicas vecinas). Durante 15 años detentó el gobierno de la manera más despótica que se pueda imaginar y dilapidó ingentes cantidades de dinero procedentes de la exportación de gas (Turkmekistán es el cuarto productor del mundo) en tirar la vieja ciudad y crear una nueva…. ¡toda forrada en mármol blanco!. El resultado: docenas y docenas de torres de apartamentos, palacios y más palacios, cúpulas doradas, fuentes, grandes avenidas, estadios, más palacios para bancos, para ministerios…. Una orgía del ladrillo que ya quisiera un promotor de la costa española. Todo alicatado de mármol blanco hasta el techo pero sin ninguna relación con la cultura y la arquitectura local. Frio como un tanatorio. Además, en medio del desierto y en un país pobrísimo. Eso si, los turkmekos tienen electricidad, gas y agua gratis en sus casas. Y cinco litros de gasolina cuestan 1 euro.
Caminas por estas avenidas marcianas de Ashgabat y te marea la desubicación. No puedes creer que estés en las estepas de Asia Central. Apenas hay gente, casi no hay locales comerciales, no se ven perros ni gatos, no se oye el trino de los pájaros en los parques; está todo tan limpio y ordenado que parece falso. Al llegar la noche, los edificios se iluminan como si fuera Las Vegas, solo que en las calles hay cientos de policías; y ni un transeúnte.
La ciudad más extraña e impersonal que he visto en mi vida. Si me pierdo, que no me busquen aquí.
"Ideas del hombre y más .......".
F,P,D Univers.Batalla entre dos príncipes
Los hermanos Gesine y Jonathan litigan a cuenta de la fabulosa herencia de los Doria Pamphilj
MÓNICA ANDRADE 17/10/2009
'Batalla entre dos príncipes' es un reportaje del suplemento 'Domingo' del 18 de octubre de 2009
Todo iba bien entre los aristocráticos hermanos Gesine y Jonathan Doria Pamphilj hasta hace tres años. Pese a que son muy diferentes, sus relaciones siempre habían sido buenas, hasta el punto de compartir, durante temporadas, la misma residencia en el centro de Roma: el magnífico palacio Doria, donde se expone el retrato del Papa Inocencio X, que Velázquez pintó durante su estancia romana en 1650 y que tanto obsesionó al artista contemporáneo Francis Bacon.
Sin embargo, Gesine y Jonathan libran ahora una batalla judicial en la que media una fabulosa herencia. La disputa sucede en Italia, y en ella están involucrados dos príncipes, hermanos de adopción, y miembros de una familia de rancia nobleza, los Doria Pamphilj. Jonathan es homosexual, está casado, y tiene dos hijos nacidos de sendas madres de alquiler.
Gesine, de 46 años, y su hermano, de 45, herederos de una de las colecciones privadas de arte más envidiadas del mundo, esperan con ansiedad la resolución del juez que debe dirimir si los hijos de Jonathan tienen derecho a heredar la parte de su padre. En la base del litigio, que debe resolverse en primera instancia judicial el día 21, está la condición de los dos hijos del príncipe: Emily, de tres años, y Filippo Andrea, de dos, que son también hijos del brasileño Elson Edeno Braga, la pareja de Jonathan. Ambos niños nacieron gracias a dos madres de alquiler -una estadounidense y otra ucrania- y a la donación de dos óvulos por parte de dos mujeres. La princesa Gesine ha llevado el caso a la justicia italiana porque la ley no reconoce este tipo de paternidad. En Italia, el procedimiento de alquilar un útero no es legal y conlleva una pena de cárcel y una multa que oscila entre los 600.000 euros y el millón de euros.
Las malas lenguas dicen que Gesine intenta, al denunciar a su hermano, tutelar los derechos de sus cuatro hijas -Anna, Elisa, Orietta e Irene- de entre 5 y 15 años, fruto de su matrimonio con el diácono y experto en arte Massimiliano Floridi. Otros alegan que el único objetivo de la princesa es proteger el patrimonio de los Doria Pamphilj, calculado en unos mil millones de euros.
El imponente palacio, considerado la residencia privada más importante de Roma, fue construido en el siglo XV y desde 1647 pertenece a los Pamphilj, una familia de nobles romanos que se unió en 1763 a los Doria, ricos mercaderes y aristócratas genoveses. Aparte de las pisadas de los turistas que visitan la casa -parcialmente abierta al público- en la madera de los pasillos, como ha recordado alguna vez el alegre y gordezuelo príncipe Jonathan, todavía se notan las marcas de los patines que éste solía usar de niño para corretear entre las obras de Caravaggio, Tiziano, Bernini, Brueghel el Viejo, Tintoretto, Parmiggianino y Rafael que forman la colección, compuesta por 650 piezas.
La historia de Jonathan y Gesine es como una lotería doble. Ambos eran huérfanos ingleses, se llamaban Archibald y Mary, y coincidieron en el mismo orfanato cuando los príncipes Orietta Doria Pamphili y su marido inglés, Frank Progson, decidieron tener descendencia en los años sesenta. Los niños, que no tenían relación biológica, fueron adoptados y así se convirtieron en hermanos y pasaron a disfrutar de las comodidades de un palacio de 100 habitaciones.
Jonathan siempre fue más provocador que su hermana. El príncipe ha desfilado, al frente de la carroza de los padres, en el Día del Orgullo Gay de Génova, donde vive, sin importarle el feroz machismo de la sociedad italiana y de su aristocracia. Y tiene un carácter decidido. Hace pocos meses, cuando el Papa Benedicto XVI acudió de visita al Ayuntamiento de Roma, Jonathan descubrió que alguien había colgado banderas de Italia, del Vaticano y de la Unión Europea en los mástiles de las ventanas de su palacio. Inmediatamente, pidió explicaciones al Ayuntamiento, que tuvo que disculparse por no haberle pedido autorización. "Como propietario de un palacio privado, estoy indignado porque la administración ciudadana ha violado mi derecho de expresión y mis derechos civiles y democráticos". Jonathan recordó que el asunto de las banderas era "un tema muy delicado" en su familia. Su abuelo, Filippo Andrea VI, primer alcalde de Roma después de la liberación del fascismo en 1944, se negó siempre a colgar banderas del régimen con ocasión de las fiestas políticas y acabó pagando el reto con el destierro.
Jonathan, educado en Londres, con pasaporte británico, se unió civilmente a su pareja brasileña hace pocos años -un matrimonio que es papel mojado en Italia- y buscó una solución para tener descendencia fuera del país, donde tampoco está regulada la adopción por parejas homosexuales.
Cuando Jonathan se empeñó en tener descendencia, Gesine le aconsejó que recurriera a la adopción, algo que habría podido hacer fácilmente puesto que la legislación británica lo permite. Sin embargo, el príncipe optó por la fórmula Michael Jackson, y la princesa decidió que fuera un tribunal el que determinara sobre la paternidad de sus sobrinos. Su postura es clara: "Los padres tienen derecho a los niños, pero los niños tienen derecho a unos padres". Y, en su opinión, no está claro quiénes son sus padres, o mejor dicho, sus madres.
En Italia, los donantes de semen o de óvulos no tienen ningún derecho sobre los descendientes pero sí podrían tenerlo las madres que han gestado y dado a luz a Emily y Filippo Andrea. Demasiadas personas ajenas a la familia para reclamar un legado cedido a Gesine y Jonathan con la petición de que no se dispersara. A la espera del veredicto, Jonathan prefiere no hacer comentarios. Sigue con su vida, alejado de la gestión de la colección de arte, que recae en su hermana, aunque él puso su voz en la audio-guía que se alquila en el museo. Ajenos al arte y a la fama, sus retoños se juegan ahora la herencia y el apellido.
Gesine es una mujer católica y alejada de los saraos de la alta sociedad, y pasa más tiempo en su casa de campo de Guarcino, a 100 kilómetros de la capital, que en Roma. Cuentan los que la conocen que ha heredado de su madre la sencillez. Es fácil verla haciendo la compra en el supermercado, y todavía hoy, en la guía de teléfonos aparece el número particular de la princesa Orietta, fallecida en 2000, y que solía contestar personalmente a las llamadas para responder: "No, la princesa no está".
'Batalla entre dos príncipes' es un reportaje del suplemento 'Domingo' del 18 de octubre de 2009
"Ideas del hombre y más .......".
Inscription à :
Articles (Atom)