mardi 30 décembre 2014

Somos mezcla de nerdentales, sapiens y otros

“Somos una mezcla de retales de todos nuestros antepasados”

El investigador sueco, director del equipo que completó el genoma del neardental, asegura que el año próximo anunciará resultados "interesantes" de sus trabajos en Atapuerca



Svante Päbo examina el fémur hallado a orillas del río Irtish, nuevo fósil que afina la fecha del cruce del 'Homo sapiens' con los neandertales. / NATURE
Cuando solo era un niño, Svante Pääbo (Estocolmo, 1955) estaba fascinado por las antigüedades. Su pasión hacia la arqueología era tal que le llevó a iniciar una carrera universitaria sobre egiptología. Pero pronto se aburrió de estudiar los verbos egipcios. Y decidió intentar emprender la carrera de Medicina, siguiendo las huellas de su padre, el bioquímico Karl Sune Bergström –Premio Nobel de Medicina en 1982– aunque fue su madre, la química estonia Karin Pääbo la que le crió, ya que Bergström tenía otra familia.
Desde entonces, su antigua pasión nunca le ha abandonado. A principios de los ochenta, mientras solo era un estudiante de doctorado, cuyo de tema de tesis eran los virus, empezó a llevar a cabo un proyecto nocturno a escondidas de su supervisor. Su idea era conseguir el ADN de una momia para abrir un nuevo camino en la comprensión de la historia antigua. Con la ayuda de sus antiguos profesores de egiptología, consiguió apoderarse de 36 muestras de algunas momias del Museo Pergamon –entonces en el Berlín Este–, identificar su ADN, un hito que nunca antes de había conseguido y, finalmente, publicar en 1985 un artículo en la revista Nature, que fue portada. Por aquel entonces, Pääbo aún ni se había doctorado.
Desde 1997 dirige el departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max-Planck de Lipsia, que él mismo ha contribuido a moldear. Tras la unificación alemana, el Max-Planck, equivalente del CSIC español, decidió redoblar esfuerzos para que los länder del Este tuviesen centros de investigación poderosos. Y llamaron a Pääbo para dirigirlo.
Con la seguridad de una financiación fuerte y estable, Svante Pääbo pudo lanzar en 2006 el proyecto por el que obtuvo la fama: secuenciar totalmente el genoma de los neandertales, los homínidos descubiertos 150 años antes en Alemania, que convivieron con los humanos modernos durante miles de años. Un proyecto en el que consiguió fusionar otra vez sus pasiones e inventar una nueva disciplina: la paleogenética. Esta apasionante historia ha sido contada por él mismo en un libro recién publicado: Neanderthal Man – In Search of Lost Genome.
Seguramente el que seamos más inteligentes tiene que ver con el hecho que estemos tan interesados en enseñar y transmitir nuestros conocimientos entre nosotros"
No muy lejos del Museo Pergamon, Svante Pääbo dio una charla en Berlín el pasado fin de semana. Su presentación cerró la conferencia anual Falling Walls, donde científicos y expertos en campos muy diversos cuentan cuáles serán los próximos muros del conocimiento que caerán, y que este año coincidía además con el 25 aniversario de la caída del Muro.
“Todo empezó en 1996, así lo explico en mi libro”, cuenta el científico en una entrevista con Materia. “Por aquel entonces, no sabíamos si podríamos recuperar el ADN de un neandertal de un fragmento de hueso. Cuando secuenciamos por primera vez un trocito de ADN mitocondrial [las mitocondrias son orgánulos de la célula que producen energía y contienen algunos genes diferentes de los del núcleo, pero en muchas más copias] vimos enseguida que tenía que ser lo que esperamos: el genoma de un ser parecido a nosotros, pero diferente. Sin embargo, nos faltaban muchos años de trabajo para poder demostrar algo tan extraordinario como haber sido capaces de recuperar el ADN de alguien muerto desde hace más de 40.000 años”.
Pregunta. ¿Qué papel juega la genética en la paleoantropología?
Respuesta. Es un campo complicado. Si solo estudias las formas de los huesos y de los cráneos, como hacen los antropólogos, es muy difícil llegar a un acuerdo sobre las diferentes formas humanas. El debate sobre la relación entre humanos y neandertales es un ejemplo: se arrastró durante décadas. El ADN en cambio garantiza una respuesta estadística y cuantitativa.
Queremos llegar mucho más allá de los 400.000 años de antigüedad. Estamos trabajando mucho con los restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca"
P. Y fue usted el que finalmente rompió un tabú. Homo sapiensHomo neanderthaliensis sí tuvieron sexo. Y un poco de su genoma se encuentra en el nuestro también.
R. Los Homo sapiens, cuando dejaron África hace 100.000 años, no estaban solos en el planeta. En Europa y en el oeste de Asia vivían, desde hacía cientos de miles de años, los neandertales, que se extinguieron posteriormente. Y no sabíamos si se habían mezclado o no con los sapiens. Ahora sabemos que en el ADN de los europeos y de los asiáticos hay entre el 1% y el 4% de ADN de los neandertales. Si eres de Papua Nueva Guinea, a eso se le añade también un 5% de ADN de otras formas humanas llamadas homínidos de Denisova, una posible especie de Homoidentificada por nosotros en 2010 a través del análisis del ADN de un fragmento de dedo pequeño encontrado en Siberia. Todavía podríamos descubrir alguna cosa más, pero la contribución a nuestro ADN no superaría el 10%. Ya que no tenemos ADN antiguo africano, no sabemos qué otras formas humanas han contribuido al ADN deHomo sapiens antes de dejar ese continente. Pero puede que los denisovanos tuviesen a su vez ADN más antiguo, quizás de Homo erectus. Sí, somos una especie de patchwork [mezcla de retales] de todos nuestros antepasados.
P. ¿Esto qué significa en la práctica? ¿Que somos más aptos?
R. Hay una tendencia peligrosa: la de decir que somos como somos porque somos más aptos. En cambio, sabemos que muchas características genéticas no nos hacen más aptos. En el caso de esta afluencia de genes de los neandertales o de los denisovanos, hay evidencia de que en algunos casos hay sido funcionalmente importante. Y es razonable: las dos poblaciones vivían desde hace mucho tiempo en las dos áreas, y se habían adaptado bien al ambiente en el que los nuevos habitantes llegados desde África aún no habían vivido. Un ejemplo es una variante genética relativa a la defensa inmunitaria muy común entre europeos y asiáticos de hoy en día que viene de los neandertales, y el otro es una variante genética responsable de la adaptación a las alturas del Tibet que viene de los denisovanos.
Algunas de nuestras diferencias son importantes para nuestra cultura y tecnología.  Puede que sea lo que haya hecho que seamos más de 7.000 millones de personas, y hayamos ocupado todo el planeta en 50.000 años"
P. ¿Qué es lo que nos hizo capaces de resistir más? ¿Se puede decir que haya sido estepatchwork de genomas?
R. No, esto es ir demasiado lejos. Entre otras cosas porque las personas en África, que no tienen estas variaciones en su ADN, se las apañan muy bien sin esas contribuciones genéticas.
P. ¿Cuáles son las principales diferencias estructurales entre genomas modernos y los genomas antiguos?
R. ¡Esto es un programa de investigación para los próximos 10 años! Ahora que tenemos el genoma de los neandertales, y millares de ADN actuales, podemos hacer una lista de lo que compartimos entre nosotros que no compartimos con los neandertales. Usted y yo somos diferentes en tres millones de posiciones de bases en el genoma. Lo que no compartimos con los neandertales son solo 31.000 bases. Sin embargo, creemos que algunas de estas diferencias son importantes para nuestra cultura y tecnología. Esto puede que haya hecho que seamos en la actualidad más de 7.000 millones de personas, y hayamos ocupado todo el planeta en 50.000 años, cuando otras especies anteriores no superaron nunca los pocos centenares de millares, no se alejaban de sus zonas de origen y nunca desarrollaron demasiados instrumentos. Esto es el reto para el futuro y requerirá mucho trabajo funcional, insertando estos cambios en tejidos de cultivo, células madres o ratas transgénicas para ver sus efectos.
Hay una tendencia peligrosa: la de decir que somos como somos porque somos más aptos. En cambio, sabemos que muchas características genéticas no nos hacen más aptos
P. ¿Puede que seamos solo “más inteligentes”?
R. No creo que el genoma nos haya hecho “humanos”. En todo caso, muchos argumentan que no es que nosotros seamos individualmente más inteligentes, sino que todo tiene que ver con nuestra sociabilidad, cosa que me parece plausible. Seguramente tiene que ver con el hecho que estemos tan interesados en enseñar y transmitir nuestros conocimientos entre nosotros. Los monos usan muchos instrumentos, pero no hay evidencia que lo sepan enseñar.
P. Una de las dificultades técnicas más importantes en la paleogenética es la contaminación, sobre todo con el ADN moderno. ¿Cómo garantizan ustedes que esto no ocurra?
R. En primer lugar, hay que trabajar en condiciones de limpieza absoluta. Luego se puede hacer una comprobación directa sobre los datos que produces. El genoma mitocondrial existe en muchas copias en cada célula, por lo cual puedes secuenciarlo muy detalladamente. Cada uno de nosotros solo tiene un tipo de genoma mitocondrial. Entonces, si solo ves un tipo de genoma mitocondrial, que todos heredamos de nuestra madre, estás seguro que solo estás mirando a un individuo y, como el genoma mitocondrial de un Neandertal es diferente al nuestro, si detectamos uno moderno será porque un ser humano moderno lo ha contaminado. Además, el ADN antiguo sufre unas modificaciones químicas a lo largo del tiempo. Una de las cuatro bases, la citosina, se modifica en una base no natural en el ADN, el uracilo. Y esto solo puede pasar en centenares de años. Por lo tanto, si ves esta modificación y sabes que es ADN de un solo individuo, puedes confiar que lo que ves es el ADN antiguo que buscas.
P. ¿Qué ha cambiado en su campo desde cuando estudiaba las momias hasta hoy en día?
R. Hace 30 años no había campo. En esa época el ADN se clonaba en las bacterias y eso era muy poco eficiente. Luego llegó la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que nos permitió obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN. Esto es lo que creó el campo. El siguiente paso fue en los años 2000, cuando se inventó la high-throughput sequencing, otra técnica mucho menos afectada por la contaminación para secuenciar y analizar genomas a gran escala.
P. ¿Es difícil convencer a los museos de que les cedan los huesos?
R. A veces, depende de las personas. Es cada vez más fácil, sobre todo ahora que podemos enseñar resultados para convencerles de que podemos descubrir cosas útiles para ellos también. Hay también gente que no quiere darte sus fósiles en ningún caso, pero son cada vez menos.
P. En su último artículo, publicado en Nature, ha estudiado los restos de un hueso de pierna de un hombre que vivió hace unos 45.000 años en Siberia. ¿Qué es lo que han visto?
R. Primero, que el encuentro entre los sapiens y los neandertalespasó un poco después lo que se pensaba, entre hace 50.000 y 60.000 años. Estudiando el genoma de ese hombre se podía deducir que los neandertales y los sapiens ya se habían cruzado. Y estudiando cómo ha evolucionado el ADN, pudimos deducir una fecha más exacta de su cruce. Segundo, que el patrón de emigración de los sapiens era distinto a lo que pensábamos. Todo el mundo daba por sentado que la evolución hacia Australia había pasado por la costa de Asia. Mientras que ese individuo nos demuestra que hubo una emigración también a través de Asia central.
P. Además de estudiar las funciones de los genes que nos diferencian con los homínidos antiguos, ¿cuál es el límite de edad de los restos que queréis llegar a alcanzar?

R. Queremos llegar mucho más allá de los 400.000 años de antigüedad, que es el límite al que hemos llegado ahora. Probablemente hasta 500.000 años. Estamos trabajando mucho con los restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca. El año que viene ciertamente tendremos noticias interesantes sobre estos restos.   


 Ideas del hombre y más .......".

Retos para la ciencia en el 2015

F,P,D Univers.

La ciencia en 2015: candidatos a ser hitos

El superacelerador de partículas LHC, el fin del ébola, el genoma del hombre de Atapuerca o una visita a Plutón son algunas de las áreas de investigación a tener en cuenta en los próximos 12 meses, según la revista `Nature´

Unos especialistas trabajan en el detector CMS, del acelerador de partículas LHC, en junio de 2013. / MICHAEL HOCH / CERN
Nadie en ciencia tiene la osadía de anticipar un descubrimiento, pero los expertos sí que tienen olfato para saber dónde y qué áreas de investigación son más fértiles para la novedad provechosa. Una nueva instalación se abre con buenas perspectivas para atisbar lo nunca visto, una línea de trabajo puede estar acercándose a la culminación de logros acumulados, una nave espacial que llega a su destino puede fallar, o no, pero tiene potencialidad de aportar nueva información. El equipo de la revista científica Nature hace esta semana su pronóstico del año próximo. En su resumen Qué cabe esperar en ciencia en 2015, coordinado por Elisabeth Gibney, apuesta por el superacelerador de partículas LHC como primer candidato a profundizar en el conocimiento del universo, entre la decena de cuestiones científicas de las que merece mucho la pena estar pendientes, como el cambio climático, el fin de la epidemia de ébola, los nuevos medicamentos contra el colesterol, la llegada de una nave espacial a Plutón o el genoma de los humanos de Atapuerca.
Superacelerador LHC. Para el mes de marzo está previsto que el acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, empiece a funcionar de nuevo tras dos años de parada en los que se ha puesto a punto para aguantar casi el doble de energía en las colisiones de protones que genera, respecto a la fase anterior. Era ya la instalación de este tipo más potente del mundo y ahora irá mucho más lejos. ElLaboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, espera para mayo las primeras colisiones útiles para los experimentos. Si en 2012, los científicos descubrieron en el LHC el histórico bosón de Higgs, ahora esperan “desvelar fenómenos que cierren las fisuras del Modelo Estándar de física de Partículas”, recalca Nature. Además, “la popular [entre los físicos] teoría de supersimetrías, ya en duda, podría perder partidarios si el actualizado LHC no encuentra indicios las muchas partículas pesadas que dicha teoría predice”.

Algunas cifras y muchas galletas

  • La inversión mundial en Investigación y Desarrollo (I+D) alcanzará, en 2015, los 1,55 billones de euros (frente a 577.000 millones en 2000; 780.000 millones en 2005 y un billón en 2010), indica un gráfico de la revista Natureque recoge las grandes cifras en ciencia y tecnología.
  • Unos 10 millones de investigadores en todo el planeta y con una media de 50 horas semanales de trabajo, suman 2,9 millones de años de labor científica.
  • En 2015 habrá en el mundo 260.000 nuevos doctores, se publicarán 920.000 artículos científicos (con un crecimiento del 2,8% de crecimiento anual) y los bancos genéticos habrán acumulado 1,5 billones de bases (las letras químicas del ADN), lo que equivale a unos 500 genomas humanos.
  • En el capítulo de las curiosidades, Naturecalcula que se consumirán 234.000 galletas en la estación científica estadounidense McMurdo, la mayor de la Antártida, y los investigadores se tomarán en todo el planeta mil millones de tazas de café, “su estimulante favorito”.
El pacto del clima. Para diciembre de 2015 está fijada una cita importante en la lucha contra el cambio climático: la conferencia anual que, en esta ocasión, se celebrará en París. El objetivo de la cumbre, tras el acuerdo alcanzado este año entre los dos países que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero (EE UU y China)para reducir dicha contaminación climática, es alcanzar acuerdos vinculantes de control de las emisiones para después de 2020, señala Nature. Mientras tanto, recuerda, el nivel medio mundial de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre puede superar las 400 partes por millón por primera vez desde hace millones de años.
Fin de la epidemia de ébola. Los expertos en salud esperan acabar con el actual brote de ébola que azota tres países de África Occidental: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Esa victoria “requerirá medidas ya en marcha como la rápida detección [de casos] y el aislamiento de personas contagiadas”. Pero también, señalan los expertos de la revista, habrá que estar atentos a los ensayos de vacunas contra el virus (se esperan resultados para junio), así como a los medicamentos que se están probando. También destacan los tratamientos en estudio que utilizan sangre rica en anticuerpos de pacientes que han superado la infección para ayudar al sistema inmune de los enfermos.
Viajes espaciales a planetas enanos. Primero será Ceres el que reciba la visita de una nave espacial. Será la Dawn, de la NASA y llegará en marzo próximo a ese objeto del Sistema Solar, más masivo que se conoce del cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Luego, la nave New Horizons, también de la agencia espacial estadounidense, llegará a Plutón. Sobrevolará ese planeta enano y la máxima aproximación será el 14 de julio. Se espera una avalancha de nuevos datos sobre ese cuerpo rocoso, sus lunas y su atmósfera.
Grafeno y Biomedicina. Los centros de investigación que se abren, si están debidamente planificados, son una potencial fuente de descubrimientos importantes. En noviembre de 2015 abrirá sus puertas, en Londres, el Instituto Francis Crick, con 1.250 investigadores y una financiación de 817 millones de euros. Será un centro interdisciplinar orientado a la biomedicina. También en el Reino Unido, en concreto en Manchester, se inaugurará el Instituto Nacional del Grafeno. Financiado en parte por el Gobierno británico, es un elemento clave del plan de Manchester denominado Ciudad del Grafeno. En la universidad de esa ciudad trabajan con los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov que, en 2010, recibieron el premio Nobel de Física por el descubrimiento del grafeno.
Ilustración de la nave espacial `New Horizons´ pasando junto a Plutón en julio de 2015. / JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY/SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE (JHUAPL/SWRI)














Medicamentos contra el colesterol. Varias empresas farmacéuticas compiten por sacar al mercado nuevos fármacos contra el colesterol que pueden ser aprobados en 2015. Las terapias que reducen la lipoproteína LDL actuando sobre la proteína PCSK9 han mostrado ser prometedores en los ensayos clínicos.Nature cita dos fármacos en concreto, uno de la californianaAmgen, y otro de la francesa Sanofi, que están pendientes de autorizaciones que podrían darse hacia el verano.
Ondulaciones del espacio-tiempo. Hacia finales de 2015 estarán listos para trabajar con mayor sensibilidad que hasta ahora dos grandes detectores estadounidenses de ondas gravitacionales del programa LIGO: uno en Richland (Washington) y otro en Livingstone (Luisiana). El objetivo es captar ondulaciones en el espacio tiempo predichas por Albert Einstein. Además, para el otoño está previsto el lanzamiento al espacio del LISA Pathfinder, de laAgencia Europea del Espacio (ESA). Es una misión de ensayos tecnológicos imprescindibles para lanzar al espacio, hacia 2034, un detector de ondas gravitacionales.
El genoma de Atapuerca. Tras un primer genoma (mitocondrial),anunciado en 2013, de los fósiles de la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos), de hace unos 400.000 años, los científicos esperan lograr ahora el genoma del núcleo de la célula. Puede ser este año, pese a que el reto es enorme dada la antigüedad de los huesos y el escaso ADN recuperable en ellos. “Pero los resultados pueden ayudar a clarificar la relación evolutiva entre los humanos, los neandertales y otro grupo remoto, los denisovanos, y a identificar episodios de cruce entre homínidos relacionados entre sí”, señalaNature.
Política científica. El Gobierno ruso se propone evaluar 450 institutos de investigación de la Academia Rusa de Ciencias. En el Reino Unido, las elecciones generales de mayo formarán un parlamento que decidirá acerca de permitir o no, por primera vez en el mundo, la fertilización in vitro de tres progenitores, una técnica que combina el material genético de tres adultos y que puede ser útil para tratar determinadas enfermedades hereditarias.
Observación oceánica. Dos nuevos buques de investigación estadounidenses comenzarán sus operaciones: el Sikuliaq ártico, de laFundación Nacional para la Ciencia (NSF), y el Neil Armstrong de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Alemania también estrenará buque científico, el Sonne, que repite el nombre de su antecesor. El sistema de la Iniciativa de Observación del Océano estará completo en 2015 para el estudio marino en tiempo real. Japón, por su parte, recuerda Nature, reiniciará probablemente la captura “científica” de ballenas en aguas antárticas después de la interrupción impuesta por la Corte Internacional de Justicia.

Experimento con gemelos en la estación espacial

Además de la selección de sus propios expertos, Nature ha invitado a especialistas e investigadores de diversas áreas a presentar sus retos para 2015. Elenor Stofan, científico de la NASA, además de citar las aspiraciones de la agencia estadounidense de enviar astronautas a Marte allá por la década de los treinta, destaca un curioso experimento que comenzará en la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo marzo: el astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijail Kornienko iniciarán una estancia prevista de un año de duración en la base orbital (todo un récord para la gente de la NASA, aunque por debajo de la duración de estancias continuadas de humanos en el espacio que se cumplieron en la estación espacial soviética Mir hace un par de décadas). El objetivo de la permanencia de Kelly y Kornienko es investigar los efectos de la microgravedad en el organismo humano para lograr contrarrestarlos en futuros viajes espaciales de larga duración. La novedad, cuenta Stofan es que Kelly tiene un hermano gemelo idéntico, Mark, que también ha sido astronauta, y que permaneciendo en tierra, permitirá dar un valor añadido a la investigación aportando un control genético de los procesos que se observen en Scott.
Athene Donald, directora del Churchill College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) pone el énfasis en la participación de las mujeres en la universidad. Su objetivo (“para el próximo año y los siguientes”, dice), es ir acercándose al equilibrio de género entre los estudiantes. Solo el 35% de los estudiantes que acepta cada año su institución son mujeres, “y , menos aún, en matemáticas y en ingeniería”, recalca. “Atraer a las mejores mujeres jóvenes es fundamental, es importante educacionalmente y moralmente”. "Ideas del hombre y más .......".

mercredi 10 décembre 2014

Premio Nobel de Economía: la supremacía estadounidense abrumadora

Premio Nobel de Economía: la supremacía estadounidense abrumadora


Por Marina Rabreau, actualizados FigaroMis gráficos del Servicio 20/10/2014 a las 09:18 Publicado el 10/10/2014

  Jean Tirole, investigador de la Universidad de Toulouse, recibió el lunes en Estocolmo el Premio Nobel de Economía.

DATOS - El economista francés Jean Tirole fue galardonado por su "análisis del poder y la regulación del mercado." Desde su creación en 1969, el premio fue otorgado a 75 ganadores, la gran mayoría son estadounidenses y una docena son de la única Universidad de Chicago.

El datavisualisation presentado en este artículo le permitirá descubrir los nombres y las caras de los 75 ganadores del Premio Nobel de Economía desde su creación en 1969. Una mirada es suficiente para ver la supremacía estadounidense en el campo y darse cuenta de que Universidades de primera potencia económica del mundo están lejos de ser los más creativos "Nobel" de Chicago que dominan gran parte de la clasificación.
Al hacer clic en las distintas fichas de gráficos por ordenador interactivos, también se puede ver, por ejemplo, que sólo había una mujer que recibió el Santo Grial de la economía. Y sólo tres franceses. El ganador más joven tenía 51 años y el más viejo de 90 años.

• ¿Por qué el premio de la economía existe desde 1969?

Mientras que todos los demás Premio Nobel nacido en 1901, la economía sólo se estableció en 1969. Por otra parte, este precio no es "el Premio Nobel de Economía," él es "es exactamente el "precio del Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel". Es el único precio que está gestionado por la Fundación Nobel, que no fue creado por la voluntad de Alfred Nobel.
En 1968, Per Åsbrink, Gobernador del Banco Central de Suecia (una de las más antiguas del mundo) desea celebrar el tercer centenario de su institución. Creó una fundación, que hace contacto con la Fundación Nobel y la Real Academia Sueca de las Ciencias. En general, las reglas de asignación se establecen, y el precio se pone en marcha. Al igual que todos los demás, que la economía se adjudique a mediados de octubre y el premio presentado oficialmente el 10 de diciembre por el Rey de Suecia.

• ¿Por qué la dominación de Estados Unidos?

La economía es impulsada por los poderes dominantes. En el siglo XVII, los economistas eran Inglés; el XVIII, el francés dominó. Y desde el siglo pasado, los Estados Unidos son los reyes de la economía. "Hoy en día, la mitad de las publicaciones de investigación de los economistas de todo el mundo se refiere acerca de la economía de Estados Unidos", dijo Jean-Marc Daniel, un profesor francés economista de ESCP Europe. Entre las otras potencias mundiales en el campo de la investigación económica, son Francia e Inglaterra ", mientras que Alemania y Japón 'producir' casi no economistas", dijo Jean-Marc Daniel.

• ¿Por qué es la Universidad de Chicago, así que a menudo "nobélisée"?

Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, "Estados Unidos tiene una capacidad de pagar y centrarse gente brillante" en sus universidades que existen en ninguna otra parte.
La Universidad de Chicago es único en comparación con otras universidades americanas más importantes para ser independientes del poder. Chicago ha tenido siempre una mente clara de otras bandas americanas como Harvard (Massachusetts), el MIT (Massachusetts) y Berkeley (California), en particular en su forma de pensar la economía y el modelo. Esto es lo que agrada al jurado del Premio Nobel que premia a los hombres (y mujeres) que fueron capaces de aportar nuevos elementos para el pensamiento económico

• ¿Debemos padecer la  falta de dominación capitalista y ultra liberal Estados Unidos?

No, no es un liberal, keynesiana o neo-clásico en la elección del Premio Nobel de Economía.

• ¿Por qué es el premio es tan calumniado?

¿Es la economía a la sociedad lo que la física a la naturaleza? Para muchos, el concepto de un Premio Nobel de Economía no puede existir: la ciencia económica no es exacta como la física o la química. Tantas historias dicen cómo, desde su creación hasta la actualidad, el precio es controversial.
En 1969, las cuestiones holandés Jan Tinbergen recibieron dos premios Nobel: la física y la economía. Eligió la economía para legitimar el deporte. Por el contrario, el austriaco Friedrich Hayek (Premio Nobel 1974) expresó su oposición al precio que le da al destinatario una excusa para comentar sobre temas de actualidad. Cuando Milton Friedman recibió el premio en 1976, uno de los fundadores del economista Nobel, Gunnar Myrdal, dijo que su decepción recompensado defensor del liberalismo. Elinor Ostrom (Nobel, 2009, la única mujer) - crítica de la teoría neoclásica - también había sido atacada por su perfil atípico. Ella no tenía ningún título en economía. Ella puso en el centro de su investigación con su racionalidad económica "co-Nobel" Oliver E. Williamson, de relaciones humanas y no a supuestos matematizado.

• ¿Cuáles son abordados para ser Nobel de Economía francesa algún día?

En Francia, Jean Tirole acaba de recibir el Premio Nobel de Economía. El presidente y fundador de la Escuela de Economía de Toulouse era el favorito por su investigación en torno a la economía industrial (que estudia el funcionamiento de los mercados y el comportamiento de las empresas en estos mercados), el sistema bancario, la economía internacional, etc ... utilizando la metodología de la teoría de juegos y la teoría de la información.
Los franceses son conocidos por su talento economista en la escena internacional: el FMI publicó una lista de 25 talentos menores de 45 años que "inventar la economía del futuro", incluyendo 7 francés. Sus nombres: Emmanuel Farhi, Xavier Gabai, Thomas Philippon, Thomas Piketty, Hélène Rey, Emmanuel Saez. Buscar todas las biografías aquí.,P,D Univers. "Ideas del hombre y más .......".

Manhattan

Comment Manhattan tente d'attirer les «riches hipsters»

Le quartier d'Hudson Square est l'un des derniers de Manhattan à avoir été touché par la gentrification.
La construction d'un grand complexe baptisé 15 Renwick destiné aux «riches hipsters» fait des remous à New York. Sa localisation : Hudson Square, quartier dont l'activité n'a cessé de s'accroître depuis 2009.
Faire d'Hudson Square - quartier de Manhattan qui constitue un triangle entre TriBeCa, SoHo et West Village - un quartier résidentiel pour «riches hipsters*.» Ce sont les mots employés par Dan Oelsner, vice-président de l'entreprise IGI-USA, chargée de mener la construction du projet 15 Renwick, qui fait actuellement beaucoup parler à New York (et sur les réseaux sociaux). À l'origine de ce projet, l'architecte Ismael Leyva et Harry Jeremias, professionnel de l'immobilier très en vue à New York.
L'identité de ce complexe au décor néovictorien ou victorien-industriel: le mouvement littérairesteampunk - qui peut être traduit par rétrofuturisme en français - dont l'action se déroule essentiellement dans des décors industriels du XIXe siècle. Par exemple, l'attraction Space Mountain du parc Disneyland Paris recréé une atmosphère qui peut s'apparenter à plusieurs niveaux au style steampunk.
Voici la description que l'on peut lire sur le site: «les personnages du 15 Renwick rendent hommage à l'ère victorienne, époque à laquelle l'homme qui a donné son nom à cette rue, James Renwick, a vécu avec son fils entre 1790 et 1895. Renwick était un pionnier: écrivain, ingénieur et professeur à Columbia. Son fils était lui l'un des architectes les plus appréciés de sa génération. Les personnages incarnent aussi la créativité des résidents actuels de Hudson Square et le caractère particulier du quartier.» Les futurs résidents ne seront donc pas de simples résidents, mais bien des «personnages», ce qui montre bien que ce lieu reflète autant une utopie qu'un fantasme. «Cet endroit a justement été conçu pour ne ressembler en rien à une vie normale», écrit Business Insider.

Hudson Square, l'un des derniers quartiers résistant à la gentrification

Les prestations de cette copropriété unique sont assez classiques et incluent parking, rooftops,buanderies... mais comportent aussi quelques touches appartenant au steampunk: un jardin zen et une salle de boxe design, par exemple. Habiter dans ce complexe a un prix: de 2 à 7,5 millions de dollars.

Pourtant, ce quartier d'Hudson Square n'est pas le plus pratique de Manhattan pour vivre: c'était même l'un des derniers à avoir échappé à la gentrification. Ce n'est qu'après les années 2000 que des personnes ont fait le choix de s'y installer, explique au New York Post Ellen Baer, chargée du développement économique de ce quartier. «Cela ne fait que 5 ans que nous avons eu notre première pharmacie!», insiste-t-elle. Aujourd'hui, start-up et autres entreprises innovantes s'y sont multipliées: depuis 2009, c'est environ 40.000 publicitaires, communicants, designers ou journalistes qui y ont posé leurs valises.
Reste à savoir si ce projet tapera dans l'œil de sa cible. «La mise en vente n'a commencé qu'il y a un mois et les retours sont déjà impressionnants», affirme de son côté Dan Oelsner.
* Un hipster peut être assimilé à une personne habitant les quartiers à la mode des grandes villes, et qui y fréquente les lieux branchés..

jeudi 4 décembre 2014

Muy guapa

Madona y Versace. F,P,D Univers. "Ideas del hombre y más .......".