lundi 29 août 2011

F,P,D Univers."Ideas del hombre y más .......".

Melilla (antiguamente conocida como Rusadir) es una ciudad autónoma de España, situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, frente a la costa meridional de la península Ibérica. Es limítrofe con la región del Rif de Marruecos, concretamente con las comunas de Farjana (al norte y el oeste) y Beni Ansar (al sur), ambas pertenecientes a la provincia de Nador, y está próxima a Argelia.

La ciudad y sus territorios se extienden sobre 12,5 km2 de superficie en la parte oriental del cabo de Tres Forcas. Alberga una población de 75.000 habitantes2 y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica e historia, tanto en la composición de su población y sus actividades económicas, como en su cultura (fruto de la ejemplar convivencia de cristianos, musulmanes, judíos e hindúes).

El patrimonio arquitectónico de Melilla está considerado, junto con el de Barcelona, como uno de los mejores exponentes del estilo modernista español de principios del siglo XX. Melilla llegó a tener en esa época hasta 100.000 habitantes. Actualmente recibe diariamente una población flotante de los municipios marroquíes próximos a su hinterland que hacen que su población casi se duplique en algunas ocasiones.

Melilla se constituyó en ciudad autónoma en 1995, aunque ya fue reconocido su derecho a la autonomía en la Constitución española de 1978. Marruecos reivindica la ciudad como parte de su territorio junto con Ceuta y otros territorios españoles de menor entidad en el norte de África. El Gobierno de España nunca ha establecido negociaciones de ningún tipo, ya que considera a Melilla –al igual que los otros territorios norteafricanos– parte integrante del territorio nacional español.3
F,P,D Univers.

Ceuta es una ciudad autónoma de España, situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en la pequeña península de Almina, en la desembocadura oriental del mismo. Está bañada al norte, al este y al sur por el mar Mediterráneo. Al oeste y suroeste limita con Marruecos, concretamente con las prefecturas de Fahs Anjra y M'Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán.

Según datos a 1 de enero de 2010, la población de Ceuta es de 80.570 habitantes y la densidad de 4.240,52 hab/km². Su territorio ocupa 19 km²,2 donde conviven principalmente personas de cultura cristiana y musulmanes, aunque también existe una población de judíos y, en menor medida, hindúes. Las zonas urbanizadas se sitúan en el istmo y en parte del Campo Exterior. El centro urbano y los barrios más antiguos se localizan cerca del puerto y por la ladera del monte Hacho.

Gracias a su situación estratégica el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del Estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Debido a la accidentada orografía y la escasez de agua, energía y materias primas, tanto el sector primario, con excepción de la pesca, como el secundario, tienen un escaso peso en la economía. Asimismo, el sector de la construcción está muy restringido debido a la carestía de suelo. No obstante, Ceuta tiene el estatus de puerto franco y una serie de ventajas fiscales que favorecen el comercio.

La ciudad de Ceuta se constituyó como ciudad autónoma en 1995, a pesar de que la Constitución española de 1978 reconoce su derecho a constituirse en Comunidad Autónoma en su Disposición Transitoria Quinta. Desde el año 2004 se está preparando un nuevo Estatuto de Autonomía que sí convertiría a Ceuta en comunidad autónoma. No obstante, a nivel de educación superior, aún depende de la Universidad de Granada y judicialmente está adscrita a la demarcación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada.



"Ideas del hombre y más .......".

mercredi 3 août 2011

F,P,D Univers."Ideas del hombre y más .......".

Construirán la torre más alta del mundo

Foto: AFP

El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal reveló el martes un plan para construir la torre más alta del mundo en la ciudad portuaria de Jeddah, en el Mar Rojo, luego de firmar un contrato de 4,600 millones de riales (1,230 millones de dólares) con el Bin Laden Group.

La torre, que tendrá más de 1,000 metros de alto y tardará cinco años en completarse, es el centro de la planeada Ciudad Reino, un proyecto que la compañía Kingdom Holding del príncipe está construyendo fuera de Jeddah.

"Construir esta torre en Jeddah envía un mensaje financiero y económico que no debe ser ignorado", dijo Alwaleed a periodistas.

"Tiene una profundidad política que es decirle al mundo que los saudíes invertimos en nuestro país a pesar de lo que está ocurriendo alrededor con eventos, malestar y hasta revoluciones", agregó.

Cuando esté terminada, la torre reemplazará a Burj Khalifa, en Dubái, que tiene 828 metros de alto, como la más alta del mundo.

Burj Khalifa fue construida por Emaar Properties a un costo total de 1,500 millones de dólares.

La torre en Jeddah, que incluirá un hotel, apartamentos amueblados, condominios de lujo y oficinas, será diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Adrian Smith + Gordon Gill.

El príncipe Alwaleed, sobrino del rey saudí Abdullah, dijo que el edificio tendrá unos 1,000 metros, pero que la altura final es un secreto bien guardado.

"No es 1,000 metros. Es más, podrían ser muchos metros más (...) La cifra es secreta, sólo la conocen pocas personas", agregó.

Las acciones de Kingdom Holding subían un 2.55% en la bolsa saudí a las 1255 GMT.

Kingdom dijo que una firma asociada que tiene el 33.35%, Jeddah Economic Co, fue creada para construir la torre. Abrar International Holding Co. también tendrá la misma participación, mientras que Bin Laden Group poseerá un 16,63 por ciento y el empresario Abdurrahman Sharbatly, un 16.67 por ciento.

Arabia Saudita ha emprendido proyectos multimillonarios para mejorar su infraestructura. Jeddah, la segunda mayor ciudad del país, con alrededor de 4 millones de habitantes, se ha quejado por lo que percibe como un abandono.

Inundaciones repentinas han afectado la ciudad previamente este año y se dice que han dañado el 90 por ciento de sus rutas y más de 27,000 edificios, que según los residentes fueron mal construidos.

"Este será un proyecto transformador en Jeddah. Será un motivo de orgullo para Arabia Saudita. Jeddah lo necesita mucho ahora", dijo el príncipe Alwaleed.

La Torre del Reino y la Ciudad Reino, cuya construcción se estima que costará 75,000 millones de riales y llevará 10 años, son dos de los proyectos para transformar a Jeddah en una ciudad con altos edificios que pueda competir con Dubái.

RDS